Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: A pájaros y migas, de Vicente Gallego

Zenda recomienda: A pájaros y migas, de Vicente Gallego

Zenda recomienda: A pájaros y migas, de Vicente Gallego

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de A pájaros y migas, la última obra del poeta valenciano Vicente Gallego (Valencia, 1963), considerado uno de los máximos exponentes —junto a Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes— de la corriente de la poesía de la experiencia nacida en España a mediados de la década de los 80. El poemario ha sido editado por el sello Visor Libros, que ha acompañado a Gallego a lo largo de toda su trayectoria en la publicación. Entre su extensa colección de poemarios, suele destacarse Santa Deriva, un libro con el que se hizo, en el año 2002, tanto con el Premio Loewe como con el Nacional de Poesía.

A pájaros y migas da buena cuenta del trayecto poético de su autor, que se inició en los 80 abrazo a la experiencia y que, más de tres décadas después, ya busca en el reverso de las cosas que encontró. Asumida la experiencia personal como un sujeto poético trascendido, ahora Vicente Gallego observa el mundo con quietud, con una delicadeza calmada en la que la experiencia ya es un elemento dado. El entorno cobra entonces una fuerza diferente, ante una mirada que se resuelve a fascinarse con todo aquello que la excitación del individualismo se atrevió a ignorar previamente.

Es interesante cómo la poesía de Vicente Gallego ha evolucionado en dos marcos simultáneos: el primero, un marco interior, en relación a su propia relación con el lenguaje; el segundo, un marco contextual, en relación con la transformación de las dinámicas de creación poética de nuestro país desde la Transición. En este sentido, A pájaros y migas es un buen ejercicio de amalgama de lo que Vicente Gallego ha sido, pero apunta especialmente a lo que ahora es.

—————————————

Autor: Vicente Gallego. Título: A pájaros y migas. Editorial: Visor Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)