Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Abriendo grietas, de Antonio Méndez Rubio

Zenda recomienda: Abriendo grietas, de Antonio Méndez Rubio

Zenda recomienda: Abriendo grietas, de Antonio Méndez Rubio

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Abriendo grietas. Poemas de, desde y hacia la utopía, una antología de la obra de Antonio Méndez Rubio publicada hace aproximadamente dos años en AmargordLa selección, llevada a cabo por el escritor, editor y traductor Alberto García Teresa, incide en las líneas fundamentales de la poética de Méndez Rubio, un escritor inusual en el interior de su generación —su desarrollo lírico se llevó a cabo en el ecuador de los años 90, con la poesía de la experiencia asentada con fuerza en el statu quo de la poesía española—. De este modo, Abriendo grietas sirve como una panorámica de la obra de un poeta realmente importante para comprender los acelerones estéticos de la poesía española en las últimas dos décadas; pero también como un incisivo que busca la sangre en sus poemas, la carne última.

Enfrentado a la citada poesía de la experiencia, Antonio Méndez Rubio se aleja del yo como sujeto poético para centrar la atención en la palabra, en los usos del lenguaje como mecanismos universalizadores y en el punto en el que la palabra trasciende al individuo para convertirse en una entelequia de latido propio.

En Abriendo grietas, la poesía de Méndez Rubio adquiere numerosas formas, pero siempre con una voluntad común: la de tratar que el verso no quede ahogado por sus propias pretensiones, la de encontrar vías de respiración —ya sea en circuitos tradicionales o en esquinas sin transitar— para que el poema pueda vivir sin la ayuda del que escribe, para que se revuelva cada vez que un lector se aproxime a él con ansia de encontrar un elemento vivo.

—————————————

Autor: Antonio Méndez Rubio. Edición y selección: Alberto García Teresa. Título: Abriendo grietas. Poemas de, desde, hacia la utopía. Editorial: Amargord. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)