Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El aliado, de Iván Repila

Zenda recomienda: El aliado, de Iván Repila

Zenda recomienda: El aliado, de Iván Repila

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de El aliado, la cuarta novela del escritor bilbaíno Iván Repila, lanzada este mismo mes de enero por la editorial Seix Barral, sello del Grupo Planeta. Repila, autor de Prólogo para una guerraEl niño que robó el caballo de Atila Una comedia canalla, se sumerge aquí en una cuestión fuertemente ligada al presente social: la del feminismo y el rol que el hombre debe jugar en este movimiento. Prologado por una de las más jóvenes y fascinantes novelistas de nuestro país, como es Aixa de la Cruz, El aliado nace como un libro de vocación multidireccional: sirve, en cierto modo, como espejo del propio autor; también como proyector de realidades, en cierta medida distópicas, a las que la deriva social del momento puede trasladarnos en un futuro no muy lejano.

El desarrollo argumental de El aliado parte de su protagonista, un hombre que, al enamorarse de una importante activista del movimiento feminista, se replantea su percepción de la realidad desde una perspectiva de género. Convencido de que la desigualdad reina hasta un punto que él, hasta la fecha, ignoraba, se decide a incentivar la génesis de una revolución feminista. Para conseguirlo, desdobla su realidad y se convierte en el aparente líder de un movimiento radical de índole machista. Así, su vida se disocia: por un lado encabeza a un bando, por otro acompaña a la mujer que encabeza el otro.

Iván Repila logra, pues, posicionarse en una tesitura insólita dentro de un debate recurrente en los círculos sociales de actualidad. Al dislocar la realidad e inventar a un personaje cuya toma de decisiones atenta contra su propia integridad, El aliado logra afilarse hasta hacer que la sangre brote: Repila exhibe sin reparos las vergüenzas del posicionamiento masculino ante el movimiento feminista, armado con un humor agrio que ayuda a fortificar la sensación de absurdo, de ausencia de direccionalidad. La novela que desmonta al hombre como líder de un movimiento ajeno ha llegado. Curiosamente, la ha escrito un hombre desmontándose a sí mismo. Su nombre es Iván Repila. No dejen de leerlo.

—————————————

Autor: Iván Repila. Título: El aliado. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.