Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La isla de los conejos, de Elvira Navarro

Zenda recomienda: La isla de los conejos, de Elvira Navarro

Zenda recomienda: La isla de los conejos, de Elvira Navarro

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de La isla de los conejos, la última colección de relatos publicada por la escritora Elvira Navarro (Huelva, 1978), lanzada este mismo mes de enero por la editorial Literatura Random House. La novelista onubense se atreve aquí con una serie de historias breves en las que perfila su contenido y afilado estilo, entregado a la dislocación de la realidad en busca de una explicación para las cosas en un punto imaginario de la geografía. El mapa mental de Elvira Navarro no transcurre en ninguna parte; al mismo tiempo, puede transcurrir en cualquier lugar. Quizá en una isla llena de conejos.

Se podría definir a esta escritora como un talento extraño, aunque tras tamaña consideración cabría replantearse si es posible una manifestación de talento bruto que pueda no considerarse un acontecimiento extraño por su propia naturaleza. Escuchad los latidos de su imaginación: “Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida”.

Todo ello son puntos partida, espacios o conceptos inauditos alrededor de los que Elvira Navarro construye su territorio axiomático. En sus relatos, esta fabulosa escritora serpentea alrededor de sus propias premisas, incidiendo en ellas como un espadachín que guarda su otra mano escondida en la espalda. Hay algo profundamente turbador y al mismo tiempo atractivo en su seco dominio del lenguaje, su finura estilística, su falta de compasión respecto al lenguaje. Elvira Navarro no admite concesiones. Implacable, frío y escandalosamente brillante. Casi como un reluciente diamante. La isla de los conejos.

—————————————

Autora: Elvira Navarro. Título: La isla de los conejos. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.