Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Guía de extraviados, de Juan Gracia Armendáriz

Zenda recomienda: Guía de extraviados, de Juan Gracia Armendáriz

Zenda recomienda: Guía de extraviados, de Juan Gracia Armendáriz

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Guía de extraviados, la última novela publicada por el narrador navarro Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965), lanzada el pasado 12 de diciembre por la editorial Pre-Textos. Con una carrera de casi tres décadas a sus espaldas, este fabuloso prosista alcanzó algunas de sus cimas con Diario del hombre pálido Piel roja, además de haber trazado múltiples incursiones en mundos más allá de la novela, tales como la poesía, el periodismo —es columnista en Diario de Navarra— o la crónica histórica.

El relato de Guía de extraviados arranca así: «Los datos son vagos, como ocurre con los adoradores del diablo o los traficantes de órganos infantiles. Durante el último año se presentaron 29.706 denuncias de desapariciones. El 92 por ciento fueron resueltas, pero del resto nada se sabe. Eres una más de las 274 personas que desaparecieron ese mismo año. La mitad de ellas fueron localizadas vivas al poco tiempo. Sin embargo, estás entre los 14 000 desaparecidos que no han sido encontrados desde los años setenta. La población entera de algunas ciudades: Blundez, en Austria; Kefavlík, Islandia; Williston, Dakota del Norte; San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Perteneces a un ejército de ánimas».

La ausencia del desaparecido es, precisamente, la premisa de la que parte Guía de extraviados. En ella, Juan Gracia Armendáriz narra la historia a través de la mirada de un escritor de libros por encargo que, un día, decide escribir una carta a su mujer desaparecida. De ese modo, el autor consigue infiltrarse en las grietas de una persona en perpetua espera, ante la imposibilidad de cerrar un círculo que le otorgaría la certeza del fallecimiento de su amada. Sostenido en el tiempo, el protagonista de esta novela accede a los paneles de un delirio plagado de tragedia y comicidad. Desde ahí, Juan Gracia Armendáriz construye una novela magnífica.

—————————————

Autor: Juan Gracia Armendáriz. Título: Guía de extraviados. Editorial: Pre-Textos. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)