Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Arquitectura y crítica, de Josep María Montaner

Zenda recomienda: Arquitectura y crítica, de Josep María Montaner

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Arquitectura y crítica, la obra clásica del arquitecto catalán Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954), originalmente publicada en el año 1999 y ahora rescatada, en una cuarta edición revisada, por el sello GG, referencia en España en lo que a crítica y pensamiento arquitectónico y urbanístico se refiere. En esta obra fundamental, divulgativa y erudita, Montaner ofrece un mapa base a partir del cual comenzar a moverse en el ámbito de la crítica arquitectónica, desde sus comienzos como disciplina hasta la actualidad.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica e historiografía de la arquitectura. ¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido? Este libro, que llega a su cuarta edición, responde a estas cuestiones de manera breve y didáctica, centrándose en la trayectoria histórica de las relaciones entre arquitectura y crítica.

Partiendo de los pioneros de la crítica arquitectónica del siglo XXI, los personajes clave de la historiografía moderna como Sigfried Giedion o los textos de los arquitectos y arquitectas protagonistas como Adolf Loos o Le Corbusier, pasando por las diferentes interpretaciones derivadas del existencialismo, la fenomenología, la iconografía o el estructuralismo, como Aldo Rossi, Manfredo Tafuri, Colin Rowe y Marina Waisman, hasta llegar al panorama postestructuralista con nombres como Peter Eisenman, Rem Koolhaas o Micha Bandini, esta breve guía básica presenta un recorrido histórico de la crítica arquitectónica que permite comprender las claves historiográficas de la arquitectura desde los orígenes hasta la actualidad».

—————————————

Autor: Josep Maria Montaner. TítuloArquitectura y críticaEditorial: GG. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)