Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Atención radical, de Julia Bell

Zenda recomienda: Atención radical, de Julia Bell

Zenda recomienda: Atención radical, de Julia Bell

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Atención radical, un ensayo publicado por el sello editorial Alpha Decay en el que la novelista y poeta británica Julia Bell (Bristol, 1950) estudia la relación entre los mecanismos neoliberales y nuestras propias rutinas de atención, así como la manera en que los primeros ejercen una dominación específica sobre nuestra mirada hacia el mundo.

La editorial describe así el libro: «En la era de la tecnología portátil y la conexión ininterrumpida a internet, una de las mercancías más valiosas, y con las que se mueven cantidades ingentes de dinero, es la atención. Nuestra atención: nuestra propensión continuada a emplear el tiempo online y a responder a los estímulos que nos bombardean sin descanso: notificaciones, llamadas, anuncios, noticias, actualizaciones, sugerencias. A cambio de información y entretenimiento, entregamos nuestra atención a la economía de la red, y el mercado la transforma en un bien de alta cotización. Ahí fuera hay un ejército de programadores de webs, desarrolladores de software, estrategas de las redes sociales y publicistas que están dando forma a una de las industrias más poderosas y de mayor crecimiento del mundo.

Ahora bien, ¿a qué precio? En este ensayo, tan personal como riguroso, tan breve como incisivo, Julia Bell plantea las preguntas precisas para descifrar esta realidad en la que vivimos, y así atender a lo que estamos ignorando en este intercambio desproporcionado. ¿Qué perdemos cuando cedemos nuestra atención, y cómo podemos recuperarla? O dicho de otra manera: ¿cómo podemos transformar nuestra capacidad de atención en un elemento radical, transformador, y no abandonarnos a una distracción infinita al servicio del poder y el capital de las empresas tecnológicas?»

—————————————

Autora: Julia Bell. Traductor: Albert Fuentes. Título: Atención radical. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios