Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Bajar es lo peor, de Mariana Enriquez

Zenda recomienda: Bajar es lo peor, de Mariana Enriquez

Zenda recomienda: Bajar es lo peor, de Mariana Enriquez

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Bajar es lo peor, la que fuese la novela debut de la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), originalmente publicada en el año 1995 y rescatada ahora por el sello Anagrama, en cuyo catálogo se encuentran las obras que han catapultado a Enriquez a la primera plana de la literatura hispanoamericana a lo largo de la última década —las colecciones de relatos Los peligros de fumar en la cama Las cosas que perdimos en el fuego, el libro de crónicas Alguien camina sobre tu tumba y, en especial, la novela ganadora del Herralde Nuestra parte de noche—. En Bajar es lo peor nos encontramos ya la arquitectura y las líneas fundamentales de una autora brillante a la hora de imbricar lo misterioso con lo propiamente político, de convertir, de hecho, en político lo misterioso.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «En el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones. Un tercer personaje, la inestable Carolina, completa el trío, que se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor.

Escrita con diecinueve años y publicada en 1995, cuando la autora tenía veintiuno, esta primera novela de Mariana Enriquez estuvo largos años descatalogada y devino obra de culto.

Leer ahora Bajar es lo peor permite acceder a los orígenes de la potente escritura de Enriquez y comprobar cómo en su debut como narradora ya aparecen muchas de las obsesiones que configurarán su universo literario. Pero el rescate de la obra no obedece solo a razones arqueológicas, pues, más allá de ellas, el texto ha resistido con brío el paso del tiempo, y su lectura permite descubrir que no es en absoluto una titubeante novela primeriza. Es una novela vampírica sin vampiros y una novela gótica sin castillos embrujados, cargada de un malditismo con ecos de Baudelaire y Rimbaud, y con una banda sonora de rock underground, dark y punk. Es un cruce —como la autora confiesa en el prólogo— entre Mi Idaho privado de Gus Van Sant y Entrevista con el vampiro. Y es, por encima de todo, una tenebrosa y fascinante historia de adolescentes convertidos en ángeles caídos, en la que se entrecruzan la muerte y la belleza».

—————————————

Autora: Mariana Enríquez. Título: Bajar es lo peor. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios