Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Conexión, de Julian Gough

Zenda recomienda: Conexión, de Julian Gough

Zenda recomienda: Conexión, de Julian Gough

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Conexión, la cuarta novela del escritor irlandés Julian Gough (Londres, 1966), la primera de ellas en ser publicada en el mercado español —a través del sello Alfaguara, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House—. Antes de Conexión, Gough ya había publicado en el mercado anglosajón las novelas Juno & JulietJude: Level 1Jude in London, además de la colección de poemas Free Sex Chocolate.

Así describe el libro la propia editorial: “Una madre se enfrenta a la adolescencia de su hijo, autista y completamente abstraído del mundo dentro de un casco de realidad virtual que le permite vivir una vida emocionante, pero hecha de cristal líquido. Además, esa madre es una bióloga que, por casualidad, quizá haya hecho un descubrimiento que pone en peligro la seguridad nacional; alguien, en algún sitio, quiere impedir que ese hallazgo sea utilizado.

Dividida entre el deseo de darle alas a su hijo y su profunda necesidad de no perder su conexión con él, ha de emprender un viaje peligroso junto al chico, ante el mundo, frente a muchos riesgos reales y a muchos otros virtuales.”

La prosa ágil e ingeniosa de Julian Gough se arma, pues, para disparar un artefacto que bordea los límites entre el realismo y lo distópico, al plantear una premisa a priori dislocada del tiempo presente pero que, sin embargo, no nos cuesta concebir como propia. A ritmo de thriller, el escritor irlandés se las apaña para plantear la fractura maternofilial intrínseca al paso del tiempo conjugándola con la inevitable velocidad inherente a nuestros días, subrayándola a través de una serie de circunstancias que provocan que la relación entre ambos personajes sirva como postulado limítrofe, como localidad abismal de lo afectivo en el mundo moderno.

—————————————

Autor: Julian Gough. Título: Conexión. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.