Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Un hombre con atributos, de David Lodge

Zenda recomienda: Un hombre con atributos, de David Lodge

Zenda recomienda: Un hombre con atributos, de David Lodge

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Un hombre con atributos, la última novela publicada por el veterano escritor inglés David Lodge (Londres, 1935), publicada originalmente en el año 2011 y recuperada ahora, para el mercado español, por la editorial Impedimenta.

Así describe el libro la propia editorial: «Encerrado en su casa de Regent’s Park a finales de 1944, el escritor Herbert George Wells, «H. G.» para los amigos, intuye que se está muriendo. Una vez fue el novelista más famoso del mundo, «el hombre que inventó el mañana»; ahora se siente como un viejo anclado al pasado, abandonado por los lectores y deprimido por el fracaso de sus sueños utópicos. Es durante esos largos ratos de soledad cuando empieza a oír la voz de un interlocutor imaginario que ejerce de confidente, entrevistador y juez al mismo tiempo, y que lo obliga a mirar atrás: a sus inicios poco prometedores, a su rápido ascenso a la fama como escritor profético, a sus intensas relaciones con las grandes figuras literarias de su tiempo, a sus escarceos políticos como líder fabiano, a su práctica del amor libre. A sus dos esposas y a sus muchas amantes, como la brillante Amber Reeves y la ambiciosa Rebecca West.»

La intención principal de Lodge es, pues, aproximarse a la vida de una figura casi mitológica como la de H.G. Wells desde una perspectiva insólita hasta la fecha. Desde el ángulo de su intimidad, el escritor británico reconstruye la personalidad y el impacto de uno de los literatos más importantes y populares del primer tercio del siglo XX. El diálogo generado sirve, además, como un proyectil que el propio Lodge asume como suyo, al encaminar también el tramo final de su carrera y, por ende, de su vida.

—————————————

Autor: David Lodge. Traductor: Mariano Peyrou. Título: Un hombre con atributos. Editorial: Impedimenta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)