Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cosas, de Castelao

Zenda recomienda: Cosas, de Castelao

Zenda recomienda: Cosas, de Castelao

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Cosas, una de las obras centrales dentro de la producción narrativa del artista multidisciplinar, médico y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 – Buenos Aires, 1950), traducida al español por primera vez en los últimos cincuenta años por cuenta del escritor Domingo Villar y Luis Solano, editor del sello Libros del Asteroide, que acoge la edición presente —la original Cousas, en su gallego original, la podemos encontrar en el catálogo del sello editorial Galaxia—. En este conjunto de brevísimos textos, que funcionan como chispazos visuales y mínimas expresiones de la luminosa imaginación de su autor, nos encontramos con una colección de espejos que rebotan representaciones de la cotidianeidad de la Galicia de los años 20 del siglo pasado; una colección que, en su conjunto, se convierte en una suerte de estudio estético-antropológico de las costumbres y los modos de ser de un pueblo en pleno proceso de emancipación cultural, una emancipación de la cual Castelao fue una figura absolutamente central, impulsor del primer Estatuto de Autonomía gallego, aprobado apenas un mes antes del estallido de la Guerra Civil, que lo abocó a emigrar a Argentina, donde pasó los últimos catorce años de su vida. Aún hoy, ya siete décadas después de su muerte, la obra de Castelao apenas ha trascendido, pese a su vigor estético y político, las fronteras de su Galicia natal, en parte debido a la escasez de traducciones de sus libros al español. Esta edición de Cosas es un paso para revertir esa realidad.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Cosas es un maravilloso conjunto de breves cuentos ilustrados en los que el polifacético escritor y dibujante gallego Castelao se sirve de su extraordinario humor y sensibilidad para reflejar lo singular y cotidiano de la Galicia de principios del siglo XX. Con intensidad y concisión, el autor retrata la bondad y mezquindad del ser humano a través de vivísimas escenas del mundo gallego que plasman la riqueza de sus tradiciones, así como fascinantes leyendas y anécdotas arraigadas en el imaginario popular.

Publicado originalmente en dos partes en 1926 y 1929, está compuesto por cuarenta y cinco pequeñas historias y es sin duda el libro más original y más apreciado de su autor, auténtico símbolo cultural gallego cuya producción supo reflejar como muy pocas la humanidad y la realidad cotidiana de un periodo marcado por la miseria y la emigración. Escrito con emotiva sencillez y una mirada profunda y piadosa, este clásico de la literatura gallega, recuperado en una nueva traducción tras más de cincuenta años sin editarse en castellano, resuena hoy con la vigencia y la fuerza de lo imperecedero».

—————————————

Autor: Castelao. Traductores: Domingo Villar y Luis Solano. TítuloCosas. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios