Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: De plantas y animales, de Ida Vitale

Zenda recomienda: De plantas y animales, de Ida Vitale

Zenda recomienda: De plantas y animales, de Ida Vitale

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de De plantas y animales, una colección de textos de la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), originalmente publicados en 2003 —en España se encargó de su lanzamiento la editorial Paidós, en aquel momento— y ahora recogidos en una nueva edición para Tusquets. Esta reedición se enmarca en el proceso de reconocimiento que, a lo largo de los últimos meses y desde que se le concediese, el pasado noviembre, el Premio Cervantes, ha recibido Ida Vitale en virtud de su larga, fructífera y extraordinaria trayectoria poética y literaria.

La propia editorial dice, al respecto de De plantas y animales: «Ordena Ida Vitale los textos de este volumen como si de un personal bestiario se tratara. En ellos se rinde un sentido homenaje a la naturaleza a la par que a la palabra. Contemplando con una mirada tierna y reflexiva el entorno natural, entendido como espectáculo y reserva espiritual, Vitale nos anima a  enamorarnos y redescubrir esa exhibición gratuita, generosa que nuestra tierra ofrece.»

La naturaleza es uno de los argumentos poéticos fundamentales dentro de la columna vertebral de la obra de Ida Vitale. Su mirada panteísta, capaz también de acceder a los espacios íntimos de lo minúsculo, aspira a fundirse con su entorno en un cántico de pura celebración: la poesía de Vitale posee una luz blanca que atraviesa enormes campos abiertos. En este caso, su prosa arrebatadoramente lírica alcanza un nivel de concisión y madurez capaz de amalgamar toda esa cosmovisión de lo terrestre en armonía. En definitiva, De plantas y animales se erige como un canto susurrante que contiene la esencia última de las grandes cotas de una de las poetas más importantes del último siglo.

—————————————

Autora: Ida Vitale. Título: De plantas y animales. Editorial: Tusquets. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)