Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar

Zenda recomienda: El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar

Zenda recomienda: El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El año del Búfalo, la última novela del escritor catalán Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), publicada por el sello editorial Anagrama y recientemente galardonada con el Premio Herralde del presente curso. Desde su debut novelístico, en 2007 y con Los príncipes valientes, Pérez Andújar ha trabajado obra tras obra en la construcción de un universo literario desprejuiciado, libre y capaz de enroscar lo irónico con un espíritu crítico transversal que le proporciona un corpus ético y político bien ensamblado. Tras la publicación de La noche fenomenal en 2019, El año del Búfalo se presenta como la culminación de una serie de indagaciones estéticas que caminan por las vías de lo metatextual, lo pop y la comprensión de que la escritura se da siempre en un lugar determinado, en un espacio con características propias: a partir de él empieza a deformarse, a hacerse propia, a releer el mundo.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Esta es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Esta es una novela sobre la vida de un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, que resulta ser el autor de las andanzas de los cuatro tipos antes mencionados.

Esta es una novela sobre un variopinto grupo de personajes que, desde las notas a pie de página, apostillan y comentan el texto de Folke Ingo: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet.

Esta es una novela sobre una serie de psicofonías en las que van asomando una infinidad de figuras históricas integrada por rebeldes con causa, idealistas asesinados, líderes revolucionarios, guerrilleros convertidos en jefes de Estado, golpistas a sueldo y dictadores de todo el mundo. Desde Agostinho Neto hasta Lumumba. Desde Franco hasta Mussolini.

Esta es una novela sobre utopías políticas y crudas realidades donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el ColaCao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos.

Esta es una novela —como su título indica— sobre el año chino del Búfalo, que cayó en 1973, pero también en años anteriores y posteriores, como 1961 y 1985.

Esta es una novela sobre…

Estimado lector, mejor deje de preguntar y zambúllase sin más en estas páginas. El disfrute, la carcajada, la emoción, el pasmo están asegurados. Porque esta es una suerte de novela total, escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada. Una narración de narraciones descacharrante y conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva. Un libro que supone un nuevo paso adelante en la estupenda y singular carrera literaria de Javier Pérez Andújar, escritor de la Barcelona mestiza y su extrarradio, y desprejuiciado reivindicador de la cultura de kiosco, el cine popular y la alta literatura. Uniendo a todos estos ingredientes un sentimiento poético de la realidad, con El año del Búfalo ha escrito un libro deslumbrante sobre todos nosotros».

—————————————

Autor: Javier Pérez Andújar. TítuloEl año del Búfalo. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios