Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El dormitorio conyugal, de Éric Reinhardt

Zenda recomienda: El dormitorio conyugal, de Éric Reinhardt

Zenda recomienda: El dormitorio conyugal, de Éric Reinhardt

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de El dormitorio conyugal, la última novela del escritor francés Éric Reinhardt (Nancy, 1965), publicada en Francia por Gallimard el pasado 2017 y que, el 15 de noviembre del presente curso, lanzó en el mercado español la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Se trata del primer libro escrito por Reinhardt desde que, en 2015, ganase el prestigioso premio Renaudot des Lycéens por su novela previa, El amor y los bosques, publicada también en España por Alfaguara y que lo consolidó como una de las voces más poderosas de la narrativa francesa contemporánea.

En El dormitorio conyugal, Reinhardt sostiene el foco de su mirada en los afectos íntimos, en el equilibrismo de la pérdida posible. El autor traza un paralelismo entre sí mismo y el protagonista de su novela, Nicolas, un compositor que, en medio de la escritura de una sinfonía, recibe la noticia de la enfermedad de su esposa. Lo mismo le ocurrió al propio escritor diez años atrás, cuando su mujer fue diagnosticada con un cáncer de mama. La escritura en su caso y la composición musical en el de Nicolas se articulan, entonces, como elementos de física supervivencia, como palpables anclajes al mundo.

En esta breve y cálida novela, Éric Reinhardt construye un universo minúsculo, que se asfixia a sí mismo, un mundo de dolor enclaustrado y con la imperiosa necesidad de encontrar puertas, ventanas, aperturas de ventilación. El arte se erige, pues, como una salvación de orden ya no mística, sino puramente terrenal: su presencia y su disfrute colaboran a estrechar el vínculo entre esas dos personas sufrientes que transitan el camino de la enfermedad y el padecimiento. La música: esa es la luz en la penumbra de El dormitorio conyugal.

—————————————

Autor: Éric Reinhardt. Traductoras: Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia. Título: El dormitorio conyugal. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.