Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El exilio y el reino, de Albert Camus

Zenda recomienda: El exilio y el reino, de Albert Camus

Zenda recomienda: El exilio y el reino, de Albert Camus

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de El exilio y el reino, la última obra publicada en vida por el escritor y filósofo francés de origen argelino Albert Camus (1913-1960) —años después de su muerte se publicarían la novela La muerte feliz y la obra inconclusa El último hombre—, reeditada ahora por el sello DeBolsillo dentro de su proyecto de publicar la obra completa de uno de los pensadores más relevantes y polifacéticos del siglo pasado. En el conjunto de los relatos que conforman esta obra nos encontramos con la idea del exilio como eje: los personajes de Camus se encuentran siempre de algún modo desgajados de su propia realidad, tratando de hacerse cargo de un nuevo modo de representarla, de interpretarla; de sentar las bases de un reino futuro.

«Hacía rato que una mosca flaca daba vueltas por el autocar que, sin embargo, tenía los cristales levantados. Iba y venía en silencio, insólita, con un vuelo extenuado. Janine la perdió de vista, después la vio aterrizar en la mano inmóvil de su marido. Hacía frío. La mosca se estremecía con el viento cargado de arena que rechinaba contra los cristales a cada ráfaga. En la escasa luz de la madrugada de invierno el vehículo rodaba, oscilaba y avanzaba a duras penas con gran ruido de ejes y chapas. Janine miró a su marido. Con aquellos espigados cabellos grises que nacían bajos en una frente apretada, su nariz ancha, su boca irregular, Marcel tenía un aspecto de fauno enfurruñado. A cada bache de la carretera lo sentía saltar junto a ella. Después él dejaba caer su torso pesado sobre sus piernas separadas, y de nuevo permanecía inerte, con la mirada fija, ausente. Únicamente sus gruesas manos lampiñas, que la franela gris que cubría las mangas de la camisa y las muñecas volvía aún más cortas, aparentaban estar en acción. Apretaban con tanta fuerza una pequeña maleta de lona colocada entre sus rodillas que no parecían sentir el titubeante recorrido de la mosca».

La editorial apunta, a propósito del libro: «Los relatos de El exilio y el reino (1957) constituyen la última obra narrativa que publicó Albert Camus antes de su intempestiva muerte en 1960.

Ambientados en diversos escenarios, desde un campamento nómada en el desierto argelino hasta un barrio acomodado de París o un pueblo de Brasil, todos se centran en personajes que se hallan privados de un reino personal y se enfrentan a distintos tipos de exilio literal o figurado.

Sin embargo, el conjunto defiende la fraternidad y la búsqueda de un horizonte ético que nos preserve del nihilismo social, en consonancia con otros libros de madurez del autor como La caída o El hombre rebelde».

—————————————

Autor: Albert Camus. Título: El exilio y el reino. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios