Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El lugar inalcanzable, de Claudia Amengual

Zenda recomienda: El lugar inalcanzable, de Claudia Amengual

Zenda recomienda: El lugar inalcanzable, de Claudia Amengual

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El lugar inalcanzable, la séptima novela publicada por la escritora uruguaya Claudia Amengual, editada en España por la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Amengual regresa así al territorio de la novela después de Cartagena, que en 2014 fue finalista al Premio Herralde. Desde entonces, esta traductora y profesora natural de Montevideo había centrado sus esfuerzos en el mundo del ensayo cultural.

La editorial presenta así el libro: «En la mañana del primer día del año 1992, un hombre aparece muerto en el baño de una hostería en Villa Carlos Paz, Argentina. Todos los huéspedes, aún somnolientos después de los festejos de la noche anterior, deberán esperar pacientemente para prestar testimonio ante las autoridades.

A partir de una conversación entre dos personajes que aguardan su turno para declarar, se despliega el verdadero corazón de esta novela: la peripecia de Jacinto Arnau. Desde una infancia humilde en Montevideo, hasta sus años de juventud al servicio de Susana Soca en un París invadido por los nazis, esta es la historia de un hombre que conoció los límites mismos de las pasiones humanas, allí donde el amor y el odio más visceral se encuentran y se confunden.»

Partiendo de una tesitura próxima a la novela negra, Claudia Amengual construye en El lugar inalcanzable un tejido que indaga en los lugares oscuros de sus personajes, en la herencia que el pasado ha abandonado en sus cuerpos. Transitando géneros con comodidad y fluidez, esta portentosa narradora se confirma como una de las voces fundamentales para comprender el estado de florecimiento actual de la novela uruguaya, de la que es una de las más reputadas exponentes en la actualidad.

—————————————

Autora: Claudia Amengual. Título: El lugar inalcanzable. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)