Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Ensayo de la vida real, de Alexa Paulette y Rebeca Peña

Zenda recomienda: Ensayo de la vida real, de Alexa Paulette y Rebeca Peña

Zenda recomienda: Ensayo de la vida real, de Alexa Paulette y Rebeca Peña

Viernes en Zenda. Viernes de novela gráfica. Viernes, en este caso, de Ensayo de la vida real, una autobiografía ficcionada de la escritora Alexa Paulette, ilustrada por Rebeca Peña y publicada por el sello Liana Editorial. En ella, con la flexibilidad que le proporciona el aparato ficcional, Paulette recorre el proceso que la llevó a reconocer su identidad y a llevar el cabo la transición de género, atendiendo a las complejidades y violencias que sufre la dignidad de una joven que trata de reivindicar su derecho a ser en un contexto hostil.

«Había algo que no me cuadraba, algo que no encajaba, una pieza que no se cortó bien antes de embalar el rompecabezas que iba a ser mi cerebro de niño (y/o niña)».

Así se refiere al libro la propia autora, Alexa Paulette: «La ficción es parte de nuestra realidad, moldea nuestras vidas y termina siendo a lo que nos remontamos cuando tratamos de recordar alguna anécdota, historia o suceso histórico. Nuestras memorias están basadas en la vida real. Al vivir cualquier episodio de nuestra vida, este se mezcla con nuestras subjetividades y pasa a ser ficcionado por todo lo que nos hace ser quienes somos (llámese personalidad, emocionalidad, política y un gran etc.). La historia que leerán está basada en la vida real, en mi vida real. Digo basada no porque se hayan modificado hechos o detalles que la hagan más increíble o inspiradora, sino porque está contada desde mi perspectiva, desde como yo la viví, sufrí y amé. Y esto no significa que mienta, significa que digo mi verdad, mi parte de la historia y así es como se las presento».

Por su parte, la ilustradora Rebeca Peña apunta: «Tomar este testimonio con fidelidad y hacerlo propio fue desafiante y un proceso de mucho aprendizaje. Fui respetando cada forma dicha o contada y, al mismo tiempo, aprovechando la libertad y confianza que depositaron en mí para darle las formas que yo quería. Diseñar y dibujar Ensayo de la vida real me hizo volver a preguntarme qué es ser una mujer y cuestionarme mi propia realidad como autora y como mujer cis, que puede entender el conflicto de enfrentarse a la violencia de esta sociedad patriarcal pero ignorante y respetuosa frente a lo que conlleva un proceso de transición en personas que deciden avanzar hacia su género sentido».

—————————————

Autora: Alexa Paulette. Ilustradora: Rebeca Peña. Título: Ensayo de la vida real. Editorial: Liana. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios