Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán

Zenda recomienda: Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán

Zenda recomienda: Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Galíndez, una de las obras fundamentales dentro de la producción narrativa del escritor Manuel Vázquez Montalbán, recuperada para su lanzamiento por la editorial Anagrama para el miércoles 21 del presente mes de noviembre. Dentro de su colección Narrativas hispánicas, la editorial de Jorge Herralde reedita, pues, uno de los pilares centrales de la obra de un autor imprescindible, que brilló tanto en su desempeño novelístico como en la producción poética y ensayística. Famoso por las novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho, Vázquez Montalbán obtuvo en Galíndez uno de los más rotundos éxitos de su carrera como narrador, quizá solo equiparable al de su otra gran novela: El pianista —la cual Anagrama también ha anunciado que reeditará próximamente—.

En Galíndez, el autor barcelonés —de cuyo repentino fallecimiento se cumplieron 15 años el pasado mes de octubre— hibrida con soltura el más limpio thriller político con un exhaustivo trabajo como retratista de la compleja tesitura política de la América de mitad de siglo, que lo aproxima casi al género periodístico. Sin embargo, todo este arduo ejercicio de descripción está insertado con exactitud en un medido relato en dos tiempos que parte la narración: por un lado, Montalbán extiende la sombra de Jesús Galíndez, un antiguo político vasco en el exilio que fue raptado en Nueva York y posteriormente torturado y asesinado; por otro, retrocede en el tiempo para contar su historia de cerca, creando un personaje verdaderamente indescifrable.

En definitiva, la reedición por parte de Anagrama de Galíndez supone el regreso a nuestras librerías de una novela que certificó la prodigiosa habilidad narrativa de su autor, así como de un ejercicio de estilo que, a la postre, serviría para abrir nuevas sendas en la producción novelística dentro del panorama literario español. Porque, a cinco lustros vista de su desaparición, Manuel Vázquez Montalbán sigue siendo un auténtico referente para muchos de los escritores que ahora comienzan. Como siempre ocurre con los más grandes.

—————————————

Autor: Manuel Vázquez Montalbán. Título: Galíndez. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.