Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Permafrost, de Eva Baltasar

Zenda recomienda: Permafrost, de Eva Baltasar

Zenda recomienda: Permafrost, de Eva Baltasar

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Permafrostde Eva Baltasar, publicada el pasado 8 de noviembre por la editorial Literatura Random House, sello del grupo Penguin Random House, después de haber sido lanzada originalmente en catalán por Club Editor, bajo el título Permagel. Esta escritora barcelonesa, nacida en 1978, ha desplegado con esta novela sus alas hacia el terreno de la narrativa, tras una prolífica década en brazos de la poesía desde que, en 2008, debutase con el lanzamiento de Laia. Con Permafrost, además, Eva Baltasar ha alcanzado una repercusión de carácter nacional, convirtiéndose su debut novelístico en una de las auténticas sensaciones literarias del año.

La historia que presenta centra su mirada en una mujer separada del mundo exterior por una pequeña capa autoconstruida, al estilo de ese permafrost que separa la tierra del aire frío. Ese distanciamiento sirve a la protagonista de la primera novela de Eva Baltasar como escudo para sufragar las posibles heridas emocionales que un contacto sostenido con el exterior podría socavar en su cuerpo. Sin embargo, la escritora barcelonesa no se limita a dibujar el retrato de esa mujer alejada de lo circundante, sino que pone especial empeño en construir a un personaje complejo, marcado ya no sólo por lo circunstancial sino por la propia naturaleza del mundo que le rodea.

Así, la protagonista de Permafrost se erige como una mujer que abandona tímidamente los seguros brazos de la actitud defensiva para entregarse con placer a las vías de escape que encuentra en sus días, con el sexo como principal herramienta para saberse viva, para no olvidar jamás la certeza de su existencia. El potente lirismo de una poeta como Eva Baltasar es empleado aquí con fuerza e inteligencia, con el objetivo de expresar esa colisión entre dos mundos: el del fuego que crepita dentro y el del hielo que cubre la superficie de lo que vive ahí fuera.

—————————————

Autora: Eva Baltasar. Traductora: Nicole D’Amonville Alegría. Título: Permafrost. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)