Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Lo imprevisible, de Marta García Aller

Zenda recomienda: Lo imprevisible, de Marta García Aller

Zenda recomienda: Lo imprevisible, de Marta García Aller

Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Lo imprevisible: Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar, el último trabajo de la periodista madrileña Marta García Aller (Madrid, 1980), que se popularizó a raíz de la publicación, en el año 2017, del ensayo El fin del mundo tal y como lo conocemos, y que en este caso vuelve a ser editada por el sello Planeta. Partiendo de un análisis sociocultural que comprende la esencia tecnológica que integra la columna vertebral de lo globalizador y planteando la crisis del coronavirus como instancia limitadora de la capacidad de la tecnología para predecir eventos futuros, García Aller acaba componiendo un relato polifónico y de carácter profundamente humanista; aceptando la importancia de lo tecnológico en los parámetros que definen nuestras rutinas pero resaltando, como un hilo que lo recorre todo, lo esencial que continúa siendo lo humano para enfrentarnos a las más graves crisis de nuestro tiempo.

La propia editorial describe así el libro: «Nos gusta tenerlo todo bajo control, pero a la vez queremos que la vida nos sorprenda. Hay algoritmos para predecir el tiempo, los atascos y hasta el amor. Los hay que componen música y pintan cuadros como los de Rembrandt. Algunos crean noticias falsas y otros predicen a quién vamos a votar.

A medida que les vamos cediendo poder a las máquinas, más nos preocupa todo aquello que escapa de su control. ¿Por qué los algoritmos no pudieron prever la mayor pandemia global? ¿Qué aspectos de nuestra vida invadirá la inteligencia artificial tras el coronavirus? ¿Cuánto de lo que nos rodea seguirá siendo imprevisible?

Con humor y espíritu crítico, la periodista Marta García Aller nos sumerge en una búsqueda fascinante de lo que significa ser humano en un mundo incierto dominado por las máquinas. El resultado es un libro imprescindible en el que aparecen todo tipo de testigos de lo inesperado. Desde matemáticos, epidemiólogos y genetistas hasta lingüistas, abogadas e ingenieras. Hay una niña de tres años, varias empresarias de éxito y un ligón de Tinder, junto a neurólogos, humoristas y algún que otro robot.

Los datos, como los oráculos, no siempre son de fiar y a menudo les atribuimos más poder del que realmente tienen, pero tanto sus aciertos como sus errores determinarán nuestro futuro».

—————————————

Autora: Marta García Aller. TítuloLo imprevisible. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)