Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los millones, de Santiago Lorenzo

Zenda recomienda: Los millones, de Santiago Lorenzo

Zenda recomienda: Los millones, de Santiago Lorenzo

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de la reedición en bolsillo de Los millones, la primera novela del escritor vizcaíno Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964), lanzada originalmente en 2010 por la editorial Mondo Brotto y a posteriori por Blackie Books, que después ha editado sus siguientes novelas: Los huerfanitos, Las ganas y la muy exitosa Los asquerosos, lanzada el pasado 2018. En parte merced a la gran acogida de su última novela, ahora en Blackie Books reeditan el que fuese su primer libro en su colección de bolsillo, también inaugurada el curso pasado.

Antiguo director de cine —incluso se llevó un Premio Goya al mejor cortometraje de animación por Caracol, col, col en 1995—, Lorenzo dio el salto a la literatura con Los millones, una novela que parte de una premisa insólita: a un miembro de los GRAPO le toca la Primitiva. No tiene DNI, así que tiene 90 días por delante para apañárselas como pueda e intentar cobrar el dinero del premio. De esta manera, Santiago Lorenzo nos introduce a Francisco, un personaje que transita los territorios de la ternura y la comedia negra alternativamente: alrededor de él construye Los millones, una novela que vuela ágil, que no tiene vergüenza de ser ella misma.

Una pincelada breve para empezar a conocer, desde la distancia, a Francisco: «Metió toda la chatarra en una caja vacía de galletas Reglero. Luego, muy quedito, Francisco se echó a llorar. Se sintió pobre, como pobre se había sabido siempre. Pero ese día, con las piezas de su tren de plástico escondiéndose bajo los tres muebles de su piso sobrecogedor, su pobreza le cayó antipática. Por oír a alguien, habló él. “Para no haber creído nunca en la suerte, qué mala que la tengo”.»

—————————————

Autor: Santiago Lorenzo. Título: Los millones. Editorial: Blackie Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)