Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Huesos de sol, de Mike McCormack

Zenda recomienda: Huesos de sol, de Mike McCormack

Zenda recomienda: Huesos de sol, de Mike McCormack

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Huesos de sol, la última novela del escritor irlandés Mike McCormack (Londres, 1965), originalmente publicado en el año 2016, un enorme éxito en el mundo anglosajón y ahora editada, con traducción al español a cuenta de Magdalena Palmer, por el sello Sexto Piso. A partir de una extraordinaria y delicada peripecia formal, McCormack reconstruye fenomenológica y psicológicamente la biografía de un hombre, sus errores y sus aciertos, hasta desembocar en un sencillo almuerzo que encarna el presente, como aquella orilla cansada y amable que a veces, sin previo aviso, se ve arrasada por las aguas que cubren sus espaldas.

La propia editorial describe así el libro: «Sentado ante la mesa de la cocina, con un sándwich y un vaso de leche sobre el blanco mantel, Marcus Conway lee el periódico y escucha la radio. No hay nadie más en casa. Estamos en Louisburgh, Irlanda, es 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, y a mediodía las campanas de la iglesia tocan el Ángelus. Esas campanadas desatan el vértigo de la memoria, y a la mente de Marcus acuden los conflictos no resueltos, las heridas, los amores irreconciliables: la esposa a la que ama y a quien sin embargo ha traicionado, el hijo lejano, la hija artista a la que quizá decepcionó. Durante una hora, y hasta el próximo boletín informativo, Marcus deshuesa el pasado, repasa mentalmente su vida como hijo, como esposo, como padre, como el ingeniero civil que es, asombrándose ante la milagrosa construcción del mundo y presintiendo a la vez su pronto desmoronamiento.

Escrita a partir de una única frase que —como el hilo de la vida, como el fugaz discurrir de la conciencia— serpentea imparable por estas páginas, Huesos de sol articula lo existencial y lo ecológico, lo íntimo y lo social, el mundo rural y la economía globalizada, y a partir de esa mirada que abarca la familia, el condado, el país, las catástrofes de una época, Mike McCormack construye una obra épica, tierna, emotiva: la vida de un hombre en toda su inabarcable profundidad, en todo su irredimible misterio, en toda su infinita fragilidad. La vida de un hombre en todo lo que esta tiene de cotidiano, trágico y milagroso«.

—————————————

Autor: Mike McCormack. Traductora: Magdalena Palmer. Título: Huesos de sol. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios