Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Niña de octubre, de Linda Boström Knausgård

Zenda recomienda: Niña de octubre, de Linda Boström Knausgård

Zenda recomienda: Niña de octubre, de Linda Boström Knausgård

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Niña de octubre, la obra más reciente de la escritora sueca Linda Boström Knausgård, publicada con traducción al español de Rosalía Sáez por el sello Gatopardo Ediciones, que ya había acogido con anterioridad Bienvenidos a América, la segunda novela de la autora y con la que se proyectó a nivel internacional. En Niña de octubre, Linda Boström relee su tránsito, a lo largo de la última década, por diferentes centros psiquiátricos para dar cuenta de las malas praxis en el ámbito de la psiquiatría contemporánea, la deshumanización de los pacientes y el proceso mediante el cual éstos, al atravesar experiencias en centros de este tipo, arrastran consigo huellas en permanente confrontación con su voluntad de avanzar.

La propia editorial describe así el libro: «Entre 2013 y 2017, Linda Boström Knausgård fue internada durante varios periodos en un centro psiquiátrico sueco. Allí fue sometida, en contra de su voluntad, a terapia electroconvulsiva (TEC), lo que antes se conocía como electrochoque, una práctica cada vez más cuestionada por sus posibles efectos secundarios. A medida que avanzaba su tratamiento en «la fábrica», sus recuerdos palidecían, poniendo en riesgo su identidad y su don más preciado, pues ¿qué es un escritor sin memoria?

Niña de octubre es tanto una impugnación airada de determinadas prácticas psiquiátricas como un intento desesperado por aferrarse a los recuerdos, principal muro de contención de un yo frágil y desmembrado. De encierro en encierro, la narradora lucha por retener los tenues hilos que la unen al mundo exterior y vertebran el relato de su vida: el deslumbramiento de las primeras lecturas infantiles, una escapada romántica a Venecia, el goce trascendente de la maternidad, pero también la sombra alargada de un padre atormentado, la melancolía que desde muy joven acecha sus días, y el lento derrumbe de su matrimonio con un famoso escritor. En suma, las muescas de una biografía difícil, pero receptiva al amor, la belleza y la redención, siempre preferibles, en su contingencia, a «la vida de nadie» del paciente psiquiátrico».

—————————————

Autora: Linda Boström Knausgård. Traductora: Rosalía Sáez. Título: Niña de octubre. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios