Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Suyos eran los pájaros, de Marja-Liisa Vartio

Zenda recomienda: Suyos eran los pájaros, de Marja-Liisa Vartio

Zenda recomienda: Suyos eran los pájaros, de Marja-Liisa Vartio

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Suyos eran los pájaros, la última novela que publicó la autora finlandesa Marja-Liisa Vartio (1924-1966) —de hecho, se editó en 1967 y de forma póstuma, tras la prematura muerte de su autora a los 42 años—, editada por primera vez en español por el sello Errata Naturae. En ella, Vartio ofrece una severa mirada sobre el mundo a través del retrato de dos mujeres, Adele y Alma, y de sus conversaciones de apariencia trivial.

La propia editorial describe así el libro: «¿Qué pueden decirnos del mundo y de nosotros mismos Adele, la poco convencional viuda de un pastor, y su criada Alma, habitantes de una remota aldea finlandesa de principios del siglo XX? Gracias al apabullante virtuosismo de la narración de Marja-Liisa Vartio, todo, o casi todo. En estas páginas escritas en estado de gracia, aprendemos sobre los secretos, las mentiras y las medias verdades; sobre amores, odios y rencores; sobre la locura y el aislamiento, pero también sobre el consuelo que nos concede la naturaleza y sobre la importancia de sentirnos acompañados.

En el corazón del libro late también la pasión por los pájaros: el pastor era un hombre cultivado y un exquisito ornitólogo, obsesionado con la colección de aves que había logrado reunir. Considerado un excéntrico entre sus feligreses, era igualmente reconocido como un hombre sabio, elevado. Pero todo cambiará cuando él muera y sea una mujer, su viuda, la heredera de esa colección… Pues en Suyos eran los pájaros son tan importantes los pájaros como el posesivo que encabeza el título: ¿quién posee las cosas? ¿Por qué pasan de padres a hijos? ¿Qué ocurre con las hijas, las hermanas? ¿A qué indecible soledad condena esto a las mujeres? Plumas, picos, graznidos, glugluteos y garras puntúan las infinitas conversaciones de Alma y Adele, mordaces y a veces hasta crueles, pero no exentas de un fino sentido del humor. Un cisne y un mochuelo boreal serán protagonistas recurrentes del prodigioso diálogo entre ambas, y también responsables de que sus palabras, tan a menudo, alcen el vuelo».

—————————————

Autora: Marja-Liisa Vartio. Traductora: Luisa Gutiérrez Ruiz. Título: Suyos eran los pájaros. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios