Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado

Zenda recomienda: Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado

Zenda recomienda: Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce, el último libro del filósofo Paul B. Preciado (Burgos, 1970), activista transgénero y feminista que irrumpió con fuerza en el panorama literario español en el año 2002 de la mano de su Manifiesto contrasexual, tras el cual publicó los libros Testo yonquiEl deseo homosexual Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría, texto con el que fue finalista del Premio Herralde en el año 2010.

La editorial presenta así el libro: «Urano, el gigante helado, es el planeta más frío del sistema solar, y también un dios de la mitología griega. Urano da además nombre al uranismo, concepto forjado por el primer activista sexual europeo, Karl-Heinrich Ullrichs, en 1864 para definir el «tercer sexo». Paul B. Preciado sueña con un apartamento en Urano donde vivir fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales que la modernidad ha inventado. «Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico.»»

La búsqueda de Paul B. Preciado continúa en expansión. Curtido en indagaciones alrededor del diagrama de poder que constituye los hilos del deseo en la sociedad contemporánea, en Un apartamento en Urano despeja la cuestión para plantear una serie de conceptos desde las esencias, prologado con emocionante maestría por Virginie Despentes. El suyo es un pensamiento que obliga a plegarse, a reconocer el cuerpo bajo las señas de identidad socioculturales que llevamos inscritas en la piel.

—————————————

Autor: Paul B. Preciado. Prólogo: Virginie Despentes. Título: Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

2/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)