Inicio > Actualidad > 12 libros de septiembre
12 libros de septiembre

Septiembre siempre es un mes de novedades literarias, pero parece que la pandemia ha rescatado títulos que se habían quedado aparcados y ha aumentado la publicación de nuevos textos. Despedimos al verano y saludamos al otoño con un montón de libros esperando en la mesilla.

Los libros del mes en Zenda

Lideran esta selección de obras algunos de los nombres más destacados de nuestras letras, como Rosa Montero, Félix de Azua y Juan Eslava Galán. Te proponemos 12 títulos que alternan la narrativa con la no ficción, la novela con el ensayo, la prosa con la poesía. Esperamos que disfrutes de la lectura.

*******

La puerta, de Manel Loureiro
El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados.

—————————————

Autor: Manel Loureiro. TítuloLa puertaEditorial: Planeta. VentaTodostuslibros y Amazon  Más información: Aquí puedes leer las primeras páginas de este libro.

*******

Hijos del carbón, de Noemí Sabugal
Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.
—————————————

Autora: Noemí Sabugal. Título: Hijos del carbón.Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: En este enlace puedes leer un adelanto de la novela.

*******

Confía en la gracia, de Olvido García Valdés

La de Olvido García Valdés es una obra de singular cohesión interna y de gran libertad tonal y formal. Como si cada libro —Del ojo al hueso (2001), Y todos estábamos vivos (2006), Lo solo del animal (2012)— fuese explorando las vías de libertad abiertas por el anterior. Elaborado entre 2012 y 2019, confía en la gracia se une ahora a esa lenta sucesión. Si la poesía, los poemas, han sido el trabajo en que se ha condensado la vida, como ha dicho la autora, en este volumen esa labor alcanza una rara intensidad. Voces hablan y el poema escucha. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al fondo de la escritura. Singularidad (conocimiento, emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y la vibración de lo colectivo se aúnan en este libro extraordinario.

—————————————

Autora: Olvido García Valdés. Título: Confía en la gracia.Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: en este artículo de Zenda.

*******
La escuela poética de Nueva York
Frank O’Hara, John Ashbery, Kenneth Koch, Barbara Guest y James Schuyler constituyeron una escuela de poesía abierta, sin dogmas ni manifiestos, basada en la afinidad de caracteres, y en un gusto por el juego, la sorpresa, la imaginación sin cortapisas y una infatigable inventiva. Se puede decir que después de los paseos de Frank O’Hara por Nueva York, los elusivos paisajes mentales de John Ashbery, la socarronería de Kock, la elegancia quebrada de Barbara Guest y las alucinaciones de Schuyler… la poesía no ha vuelto a ser la misma. Presentamos una extensa antología de poemas refractarios a la solemnidad y la trascendencia, entregados a la innovación formal, la elegancia y el humor. Porque en palabras de Ashbery: «No quedaba nada por decir, pero teníamos que decirlo de alguna manera».

—————————————

Autores: John Ashbery, Frank O’Hara, Kenneth Koch, Barbara Guest y James Schuyler. Traductores: Juan F. Rivero, Leonor Saro, Carlos Recamán, Mónica Ojeda y Alejandro Morellón. Título: La escuela poética de Nueva York. Editorial: Alba. Venta: Todos tus librosAmazon y Fnac. Más información: artículo de Zenda.

*******

Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo

Un tío con una bolsa en la cabeza es una poderosa y singular novela negra con un texto claustrofóbico y violento, plagado de humor negro.

Alexis Ravelo maneja y deconstruye los códigos del género y realiza una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, en un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón.

—————————————

Autor: Alexis Ravelo. Título: Un tío con una bolsa en la cabeza. Editorial: Siruela. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: primeras páginas de la novela.

*******

Un pirata contra el capital, de Steven Johnson
En el mundo de los piratas del siglo XVII hay un propósito claro: la búsqueda del tesoro. En septiembre de 1695, el pirata inglés Henry Every, capitán del Fancy, atacó y se apoderó de un barco que regresaba a la India desde La Meca. Este acto, uno de los crímenes más lucrativos de la historia, tuvo ramificaciones mundiales y dio lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al primer juicio del siglo. Este acontecimiento, remoto y aislado, en el océano Índico fue el desencadenante involuntario del cambio más importante sufrido en la economía mundial hasta nuestros días: el nacimiento del capitalismo. Steven Johnson utiliza la extraordinaria historia de este pirata y sus crímenes para explorar la aparición de la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio británico y el mercado mundial: un planeta densamente interconectado, gobernado por naciones y corporaciones y sus intereses económicos.
—————————————

Autor: Steven Johnson. TítuloUn pirata contra el capitalEditorial: Turner. VentaTodostuslibros. Más información: en este enlace puedes leer la introducción a esta obra.

*******

La Biblia contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Cómo se inventa una religión? ¿Existe realmente un Dios omnipotente? A través de estas páginas, Juan Eslava Galán, con su característico estilo desenfadado y cercano, nos responde a todas estas cuestiones y nos propone un sorprendente recorrido por el libro más vendido, traducido y estudiado, a la vez que controvertido, de la Historia: la Biblia.

Comenzando por el dios Yahvé, considerado como el verdadero inventor del universo, hasta la llegada de Moisés a la «Tierra Prometida» tras un arduo camino, nos adentraremos en la sabiduría del Rey Salomón, en los entresijos de los profetas, en los pecados de Adán y Eva, en las disputas fraternales de Caín y Abel y en muchas otras bendiciones, traiciones y sorpresas que se esconden tras los protagonistas del Antiguo Testamento.

—————————————

Autor: Juan Eslava Galán. Título: La Biblia contada para escépticos. Editorial: Booket. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: aquí puedes leer el primer capítulo de esta obra.

*******

Cervantes para cabras, Marx para ovejas, de Pablo Santiago Chiquero.
Mateo es un pastor de cabras y ovejas de Abra, un apartado pueblo de la provincia de Córdoba. Inteligente e inquieto, la falta de alicientes en su vida hace que sufra una severa depresión. De su letargo solo logra rescatarlo Lázaro Esquivel, un maestro recién llegado, quien por las mismas semanas de la proclamación de la Segunda República consigue sanar a Mateo gracias a una terapia muy poco ortodoxa. Con el pastor recuperado, el primer objetivo será reconquistar a Conchita, la antigua novia del joven; el segundo, difundir la lectura y arrancar al pueblo de Abra de su incultura secular, gracias a un falso experimento veterinario entre cabras y ovejas que pondrá a todo un pueblo a leer El Quijote, de Cervantes, y El capital, de Marx.
Con lucidez y humor, con una resolución casi quijotesca, esta novela plantea la posibilidad de una metamorfosis completa de la sociedad, a través del cambio de visión del mundo que conlleva el conocimiento. Más que una comedia rural, más que una historia de amor, amistad y aprendizaje, Cervantes para cabras, Marx para ovejas es una fábula sobre el amor a los libros, la fe ciega en los clásicos y el poder transformador de la lectura, una actividad subversiva capaz de transfigurar para siempre la realidad en la que vivimos.

—————————————

Autor: Pablo Santiago ChiqueroTítulo: Cervantes para cabras, Marx para ovejas. Editorial: Booket. Venta: Todos tus librosAmazon.

*******
El síndrome Woody Allen, de Edu Galán
¿Por qué, después de más de veinte años con el caso cerrado, el debate sobre la monstruosidad de Woody Allen se ha recrudecido? En 2017 Woody Allen fue declarado culpable por una parte de la opinión pública. Con el auge del movimiento Me Too, el testimonio de su hija Dylan sobre los supuestos abusos sexuales que sufrió por parte de su padre hizo revivir con virulencia la antigua acusación de su madre, Mia Farrow, de principios de los noventa. La confesión de la niña arrancó entonces una serie de investigaciones policiales y de los servicios sociales que, sin ni siquiera llegar al juzgado, acabaron exonerando al cineasta. ¿Por qué, después de más de veinte años con el caso cerrado, el debate sobre la monstruosidad de Allen se ha recrudecido? El síndrome Woody Allen recorre los síntomas que explican esta cuestión: el omnipresente sentimentalismo y victimismo; las nuevas formas de activismo; los tabúes sociales; la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas; el falso recuerdo; la intrincada relación entre ficción y realidad; la tiranía del sujeto-cliente en nuestra época; o la relevancia actual de la causocracia, donde parece justificable eliminar los derechos de las personas en pos de una causa mayor. El crítico Edu Galán, uno de los creadores de la revista satírica Mongolia, también se coloca en la diana: ¿podría volver a celebrar los cursos universitarios que organizó en 2008 y 2009 sobre la obra de Allen sin que los boicoteasen?
—————————————
Autor: Edu Galán. Título: El síndrome Woody Allen. Editorial: Debate. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: entrevista a Edu Galán
*******
La buena suerte, de Rosa Montero
La buena suerte, novela de Rosa MonteroRosa Montero asegura que casi todas sus novelas son historias de supervivientes. Lo dijo sobre su libro La carne, publicado en 2016. Ella ha sido todos los protagonistas de los que ha escrito. La Marie Curie de La extraña idea de no volver a verte. La detective Bruna Husky, una replicante que apareció por primera vez en Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011) y a la que ha dedicado una saga que pretende retomar. Y como ellos muchos más. Hay trazas de sus criaturas en esa reportera a la que la vida convirtió en novelista, porque venía de esa sustancia que transforma la vida en trama, y a los hombres y mujeres en personajes.
El confinamiento la sorprendió con el manuscrito de La buena suerte terminado. Lo dejó reposar un par de meses, mientras daba buena cuenta de libros que no había tenido ocasión de leer, entre ellos El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Ahora, a punto de llegar el otoño y como reclamo de la rentrée, Rosa Montero vuelve a hacer lo que sabe: dirimir la vida y las angustias en historias mínimas y fugaces, escritas con brillantez y humor. No en vano se declara más hija de Cervantes que de Quevedo, pues su sentido del humor es más compasivo que corrosivo. El que lea esta novela lo notará al instante.

—————————————

Autor: Rosa Montero. Título: La buena suerte. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: entrevista con Rosa Montero.

*******
Tercer acto, de Félix de Azúa
Esta novela es un brillante e implacable retrato generacional que sigue a un grupo de amigos en su peripecia vital por la Cataluña franquista, la disidencia francesa, la modernización de España y el declive físico y mental de todos y cada uno de sus miembros.

Un viaje resumido a través de imágenes fugaces y saturado de estimulantes lisérgicos, tertulias parisinas, tabernas barcelonesas, viajes ampurdaneses, coros eslavos, visitas a Jünger… todo sazonado con la mirada lúcida y el humor característico de un escritor imprescindible para entender a toda una generación de intelectuales y literatos. La filosofía, la muerte, la paternidad, la frivolidad y la locura son solo algunos de los temas de una novela que, en cierto sentido, cierra un ciclo en la obra de su autor.

—————————————

Autor: Félix de Azúa. Título: Tercer acto. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todostuslibros y Amazon.

*******

Un amor, de Sara Mesa

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural adonde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada —una construcción pobre, llena de grietas y goteras— se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona —la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana— acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

—————————————

Autora: Sara Mesa. Título: Un amor. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: artículo de Zenda.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)