Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de Lo que dejamos fuera, de Regina Salcedo

5 poemas de Lo que dejamos fuera, de Regina Salcedo

5 poemas de Lo que dejamos fuera, de Regina Salcedo

Lo que dejamos fuera es un poemario donde la fotografía y la forma de mirarla tiene su propia singularidad: la intuición guía la mirada de la poeta, pues esa realidad en imágenes contiene poesía, solo hay que acertar en el modo de ver. El libro trae frescura y dos partes bien diferenciadas, su manera de mirar y la manera de ver de las profesionales: poesía y fotografía en una larga vida. La poeta ha aprendido de la poesía de la vida expuesta por la fotografía y se ha hecho su amante. Y esto le sirve para indagar: siendo ausencia es la presencia que se esconde en esa suerte de fotografías.

Zenda adelanta 5 poemas de esta obra de Regina Salcedoeditada por Huerga y Fierro.

***

TEMOR Y TEMBLOR

Lo que dejamos fuera de Regina Salcedo (Pamplona, 1972), publicado en la colección Rayo Azul Poesía de Huerga y Fierro, es un libro de madurez donde los poemas nacen a partir de las fotografías y entrevistas de y a seis fotógrafas artísticas, como son Clara Tomasini, Verónica Vicente, Valentina Siniego, Izaskun Gracia Quintana, Uxue Juárez y Elba Martínez. Es poesía de temor y temblor ante el planteamiento de la propia identidad. Es ese juego entre el azar y la necesidad, ante la memoria y el lenguaje, ante la necesidad de ser en la fotografía y en el hecho de compartir esa imagen: hoy por hoy en las redes sociales. Es la justa y necesaria acción de ser mirada y que vean cómo miras. Es buscar el aprobado constante del otro. Todo esto reflejan sus poemas y se pregunta y nos pregunta la poeta en versos de tanta enjundia como estos:

“Todo es símbolo. Somos como una espuma/ que lo rellena todo. Nuestra mirada de agua/ necesita adaptarse a un recipiente. No concibe/ el mundo sin la forma. El suceso/ sin causa y consecuencia”.

Una poeta actual de justa y necesaria lectura a la que querrás leer y seguir.

Enrique Villagrasa

***

«La fotografía siempre va a seguir igual. Y se vuelve una herramienta
para ayudar a la memoria. Para reactivar partes olvidadas o escondidas
»
CLARA TOMASINI

***

«Pero siempre en la fotografía final hay dos retratados: la imagen de la persona y la idea/imagen que tiene el fotógrafo sobre esa persona. La fotografía nunca es objetiva. Siempre alguien elige qué y cómo mostrar. Y es en ese cómo elegimos” donde nos encontramos a nosotros, donde encontramos nuestra relación con el retratado y tratamos de descifrarla»
CLARA TOMASINI

***

«Trato de delimitarme, definir mi identidad, saber lo que es tuyo con respecto a lo mío, lo que me pertenece o lo que no… Sin embargo, siempre acabo encontrando fisuras, fronteras entre espacios que me indican que todo está comunicado. Yo soy tú y tú eres yo, uno no puede ser sin el otro»
VERÓNICA VICENTE

***

«Eso que queda fuera es el silencio necesario para escuchar y entender entre tanto barullo»
VERÓNICA VICENTE

***

«Cuando en una fotografía se dice que tiene alma es que vibra de forma especial, tiene algo, inexplicable verbalmente, pero que existe. Hay algo ahí que palpita»
VERÓNICA VICENTE

—————————————

Autora: Regina Salcedo. TítuloLo que dejamos fuera. Editorial: Huerga y Fierro. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

3.4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)