Inicio > Libros > Narrativa > El miedo y el deseo de crecer

El miedo y el deseo de crecer

El miedo y el deseo de crecer

“No sé si me gusta, pero no puedo dejarlo”. La frase es de una amiga de mi madre, enganchada a la tetralogía Dos amigas que hizo famosa a Elena Ferrante. Algunas mujeres leían, leíamos, a Ferrante con cierto placer culpable. ¿Dos amigas era culebrón o literatura?

La duda se resuelve de forma radical en su última novela, La vida mentirosa de los adultos, que se lee de un tirón y con admiración y entrega absolutas: solo puede ser talento puro el que retrata tan bien la adolescencia de las mujeres: esas vacilaciones dolorosas y constantes, entre el miedo y el deseo de crecer.

Parece, a los doce, catorce, dieciséis años, que nuestros padres lo saben todo, que ya tienen la vida hecha, el trabajo, la pareja, los hijos… Pero los padres, los adultos, son débiles y vulnerables, y cuando esa revelación te llega en casa, en plena pubertad, el mundo se viene abajo.

"Con crudeza y una escritura adictiva, sabia y profunda, Ferrante nos conduce por el viaje a la juventud de una adolescente"

Si tus padres no saben, ¿tú qué sabes? Si tus padres engañan y mienten, si se mienten incluso a sí mismos, ¿por qué te obligas tú a la verdad y la integridad absolutas? ¿Por qué no puedes cambiar, equivocarte y, sobre todo, probar?

Giovanna, la protagonista, escucha una frase de su padre que pudo ser broma o maldición. Y, a partir de ahí, cambia su forma de mirar. Así, va descubriendo los secretos de los adultos que la rodean y —en parte por fatalismo y en parte por obstinación— decide dejar de ser una niña irreprochable, la estudiosa de buenas notas, la que se comporta siempre bien, la que no da problemas.

Lo que decide, en realidad, es crecer. Probarse, probar.

Con muchísima curiosidad por la vida, algo de empatía para entender a los demás y egoísmo bastante para utilizarlos y no renunciar a sí misma, descubre el mundo: barrios, personas, daños, amores y ascos. Se ve en los ojos de los otros como un ser sexuado, despierta el deseo y lo explota, descubre el rechazo y lo administra.

Con crudeza y una escritura adictiva, sabia y profunda, Ferrante nos conduce por el viaje a la juventud de una adolescente, un viaje que hemos hecho con inocencia y valentía, pero que no solemos contarnos ni siquiera a nosotras mismas. Un libro extraordinario.

————————————

Autora: Elena Ferrante. Título: La vida mentirosa de los adultos. Traducción: Celia Filipetto. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
SABRINA ANALIA CABRERA
SABRINA ANALIA CABRERA
1 mes hace

“Con muchísima curiosidad por la vida , algo de empatía para entender a los demás y egoísmo bastante para utilizarlos y no renunciar a sí misma”
Paloma Bravo sobre Ferrante
“El Criticón” de Gracián es del Siglo XVII.
“Doloras” de Campoamor es del Siglo XIX.
El tango “Cambalache” es del Siglo XX
(Discépolo).
Blas Valentín Moreno escribió , respecto de un texto, sobre el morir por las ideas.
Andrenio (el deseo irracional alimentado por la curiosidad) y Critilo (la Palabra experimentada) de Gracián (un posteo de Rosa Amor).
Las ganas de llevar a la Práctica y querer probar que tan ácido puede ser un limón o el amargor del aloe.
Que te le hablen del frío no es lo mismo que salir sin ropa a dar un paseo por la Antártida.
Muchas veces, terminamos engrosando los bolsillos de la industria farmacéutica u ocupando cama en un hospital.
El mundo como un catálogo de cosméticos impuestos como “Tendencia”.
Chocarnos con Falsirenas: personas, modas, ideologías, partidismos.
Enrique Santos vio todo como un merengue y el manoseo de los seres por los propios.
La caída de Andrenio en el lodo del engaño junto con otros hombres(desde intelectuales hasta los que razonan con su virilidad).
Campoamor y los paradigmas. El escritor puso en su verso a Diógenes, el alumno del cinismo. Este filósofo y la pretensión de encontrar personas que no dependan de otros ni de nada material.
Qué sé yo, no viví su tiempo. Leí que también se sustentaba de la caridad, por así decir. Al enseñar , empleando la Palabra y con su hacer , promovió en otros un estilo de vivir. Sea como sea, lo veo como un preso de lo que dijo. En mi opinión, nunca somos puramente independientes.
Gracián adhiere en su narración a la caída del hombre en el pozo que solito formó: muchos inventos son bombas de tiempo.
Leer Historia es leer intereses.
Hace bastante que nos empoderamos con la boca y hacemos lo que prohibimos.
Valientes los que mueren por sus Principios. El coraje está en ser tal cual como lo que se considera justo mientras hay variedad de caminos y promesas de comodidad.
El diseño de tapa de “La vida mentirosa…” vibra en mí así: descolgar el cuadro de apariencias que se volvió insostenible.
La mímica de las manos está. El cuadro es tan fuerte como un cristal fino e impecablemente transparente.
Casi invisible . Casi insostenible.
Hubo Amor entre Critilo y Felisinda aunque haya terminado en la Sabiduría del escarmiento para el chico.
A veces, entendemos muy bien que sólo son lindas flores vacías de fruto.
A veces, necesitamos huir.
En ese escape, encerramos la CONCIENCIA y nos dejamos seducir por el deseo suicida.
Nacemos aptos para aprender y perfeccionar nuestras habilidades lectoescritoras , de comprensión, de reflexión y discenimiento. Sobrevuela la Esencia de Marcela.
Fuimos Creados desde y para la Eficacia sin bacterias ni guiños.
Como Seres Humanos, nosotros nos dejamos engañar porque siempre supimos que era cuento.