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7 poetas contemporáneos colombianos

Este viernes, dentro de la nueva sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos colombianos que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas ecuatorianos. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán.

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JOHANNA BARRAZA TAFUR

Johanna Barraza Tafur es una poeta y fotógrafa nacida en Barranquilla, Colombia, en 1995. En el 2019, Sembré nísperos en la tumba de mi padre, su primer libro, fue el ganador del premio de poesía 2019 “Germán Vargas Cantillo” del distrito de Barranquilla, y fue publicado en Buenos Aires por la editorial independiente Llantén y en Colombia en el 2022 por la editorial Himpar. Johanna ha participado en la Filsai 2020 (Feria Insular del Libro de San Andrés Islas), en el Festival móvil de poesía latinoamericana de Berlín Latinale, en la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó y en la Feria del Libro de Bogotá 2022.

El árbol de níspero

junto al que murió mi padre

ha sido cortado.

Mi vecina vino a traerme

sus últimos frutos y una bala

que encontró en su tronco.

Teníamos dos cosas en común,

haber sostenido su cuerpo

mientras sangraba

y mantenernos en pie

sin importar los disparos.

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PIEDAD BONNETT

Piedad Bonnett es una poeta, narradora y dramaturga nacida en Amalfi, Colombia, en 1951. Ha publicado nueve libros de poemas, varias antologías y el volumen Poesía reunida (Lumen, 2016). Además, es autora de seis obras de teatro, de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), Donde nadie me espere (2018) y Qué hacer con estos pedazos (2022), y de Lo que no tiene nombre (2013), un relato íntimo y sobrecogedor en torno a la muerte de su hijo. Sus novelas han sido publicadas por Alfaguara. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), en 1994; en 2011, el Premio Casa de América de Poesía Americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, el Premio Víctor Sandoval; en 2014, el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016, el Premio Generación del 27, en Málaga. Es una de las principales voces poéticas contemporáneas de Colombia.

Reliquias 

Tías siempre observadas
por aquel laberinto de retratos,
con sus piernas de pájaro enredadas
en ovillos de lanas de colores.
Un camafeo guarda los cabellos
que el afán de la muerte ha desteñido.
Tías con manchas grises en las manos
que minuciosamente multiplican
de cojines sus cuartos numerosos,
adormilados en la naftalina.
Tías de labios rojos,
que duermen vigiladas por bandejas de plata.
A todos nos alcanzan sus bufandas eternas,
que esperan un invierno que no llega. 

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SANTIAGO ESPINOSA

Santiago Espinosa es un poeta nacido en Bogotá, Colombia, en 1985. Es autor de Escribir en la niebla (Valparaíso España, 2015), compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos, del ensayo literario El resplandor y la sombra. Una poética de las montañas (Fondo de Cultura Económica, 2021). En 2021 se publicó Meditación interrumpida (Valparaíso España 2021), antología de sus traducciones sobre Robert Hass. Ha publicado los libros de poesía Los ecos (2010) El movimiento de la tierra (2017), ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en México y Cuaderno de California (Himpar Editores, 2022).

Algo sobre los Beatles

1

En el principio del amor

estuvieron los Beatles:

 

una mujer y un hombre

que han llegado

a la ciudad

escuchan a los Beatles

en la radio pensando

que todas sus historias

cabrían en este auto

sin pasaje de regreso,

que al otro lado

de la autopista

se encuentra

en realidad el cielo.

2                    

Los Beatles: esa modesta alegría

en lo profundo de los tristes.

 

Oyes su música y te dices

que arriba en algún punto

tiene que haber

un refugio

en los tejados.

 

Y los padres escuchan a los Beatles

y entienden en silencio el destello

de sus hijos y los hijos entienden

por los Beatles la nostalgia

de sus padres.

 

Aún separados y odiándose

los duendes los rodean.

3

Si el cielo es negro y vivimos a la espera

de la hora más larga. Si nadie responde

a los llamados y el mundo desvaría

sin sentido como una moneda.

Si algún día termina el amor

y pensamos que las raíces

se curvan sin propósito,

una canción de los Beatles

hablará de lo que estaba detrás.

 

Nacerá la alianza entre los seres

más absortos. Y esa guitarra

recordará tan suavemente

los pequeños y metálicos,

los misteriosos reinos de la luz.

4

Andaban los amigos por una carretera,

en la mitad del mundo. La ruta se extendía

entre los árboles y no había un eco

en qué apoyarse, solo el camino

entre la niebla. Pero sonaron los Beatles

en la radio y del cielo aparecieron los nevados.

 

Algo nos recordó en las cumbres que aquí estábamos,

que no éramos tan leves en el aire.

Y que aún quedaban millones de kilómetros

para llegar a algún lugar,

muchas canciones para volver a casa.

****** 

MARÍA GÓMEZ LARA 

María Gómez Lara es una poeta nacida en Bogotá, Colombia, en 1989. Ha publicado los poemarios Después del horizonte (2012), Contratono (XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, Visor, 2015) y El lugar de las palabras (Pre-Textos, 2020). Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y otra en literaturas y lenguas romances de la Universidad de Harvard. Es doctora en poesía latinoamericana por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora visitante lectora en la Universidad Complutense de Madrid. En 2023 la editorial Frailejón publicó Palabras piel, una antología que reúne poemas de sus libros.

Emily Dickinson

Nací el mismo día que Emily Dickinson
casi dos siglos después
y las cosas han cambiado un poco
desde entonces

no tuve
su entereza ante el dolor
ni su oído sutil para las revelaciones

vivo en un edificio alto
donde no llegan los pájaros
sólo un ruido de sirenas
que no canta

es una ciudad inmensa
aquí todos somos Nadie
pero no hemos aprendido
a guardar el secreto:

al caminar regamos
nuestra nada en las esquinas

Nací con la piel oscura
en un país del trópico
y vine a buscarla a este estruendo
tan lejano de su voz
que se enredaba en las praderas

la imagino callando en los ladrillos
veo sus manuscritos de letras apretadas

como ramas de tinta negra
que se quiebran
en cualquier envoltura
en la lista de mercado
y se enlazan otra vez
para inventar el mundo

Nací un diez de diciembre como ella
y no traje ese silencio

sin embargo

gracias al conjuro
de repetir sus versos
mientras cambian los semáforos

estoy a flote

todavía

****** 

DARIO JARAMILLO AGUDELO

Darío Jaramillo Agudelo  es un narrador, ensayista y poeta nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquía, Colombia, en 1947. Entre sus libros de poemas destacan Historias (1974) Cantar por cantar (2001),  Gatos (2005), Cuadernos de música (2008) o Poesía selecta, antología de su obra publicada por Lumen en 2019.También es autor de siete novelas y varios libros de ensayo. Estuvo en el International Writing Program, Universidad de Iowa, 1974-75. Fue Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1977. Fue finalista en el Premio Rómulo Gallegos, 1995 y 2003, Poeta en Residencia de la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2006 y Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 2008-2009, Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Lady Sings the Blues

Who’s prepare to pay the
price  for a trip to paradise?
Billie Holiday, Love for sale

Gorrión triste que anida entre el piano y el humo, esta garganta

inventa la sustancia más oscura de la noche.

Revelación de lo que existe detrás de la ingrávida tiniebla de

los predestinados,

carne inútil e intensa como este canto de embriaguez,
lámpara votiva de las alucinaciones, luna sembrada de alcohol,
muchacha que flota, muchacha que vuela, alambre vivo,
ella nombra el sustrato profundo de los cuerpos,
aguja que teje un sol líquido a la sangre,
oh baby,
quiero dormir.

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MARÍA PAZ GUERRERO 

María Paz Guerrero es una poeta nacida en Bogotá, Colombia, en 1982. Es autora de Ranura. Antología poética (2018-2022) (Olifante, España, 2022), los poemarios Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar editores, 2021), Los analfabetas (La jaula publicaciones, 2020) y Dios también es una perra (Himpar editores, segunda edición corregida, 2022) y del ensayo “El dolor de estar vivo en Los poemas póstumos de César Vallejo” (Universidad de los Andes, 2006). Hizo la selección y prólogo de La generación sin nombre. Una antología (Universidad Central, 2019) Sus poemas aparecen en las antologías Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas, 1989-1964 (Vaso Roto, 2019) y Moradas interiores. Cuatro poetas colombianas (Universidad Javeriana, colección de poesía, 2016). 

dios come jamón

y le va a dar cáncer

a dios le gusta la salchicha

es adicto al hojaldre

dios ha intentado ser vegano ir a meditar no comer animales respetarlos no juzgar saber que todo es ideología el sistema te divide pero hay una verdad y es cuántica nosotros tenemos a dios adentro somos caníbales pero lo hemos olvidado al nacer hemos olvidado que éramos un todo éramos luz éramos algo que no sufría éramos algo que flotaba hemos olvidado

ahora queremos ayudar contribuir hacer servicio amar a un gurú somos depresivos y somos latinoamericanos pero vivimos en Australia cuando vamos a un restaurante ordenamos comida sin productos animales conocemos nuestros traumas de infancia sabemos que tenemos dos ejes la carencia y la culpa sabemos que llamamos la atención somos víctimas muchos tenemos anorexia somos frágiles hemos sabido no querer la vida no querer nuestra vida

dios es débil come sánduche con mayonesa

dios no pide pan integral pide pan blanco

dios no cuida su figura

es fofo

 

dios tiene 53 años

arrugas

dios está menopáusico

le da rabia

odia su cuerpo que se ensancha

dios ahora es una nevera con espalda ancha

dios ha perdido sus curvas

dios es temporal y el tiempo ataca su figura

dios sale a bailar

con su nuevo cuerpo

y su cara ajada

se sienta en la mesa del bar de salsa

porque dios además

 

es latinoamericano

 

dios ha tenido que batallar

defenderse en la academia racional

ha ido descubriendo

con los totazos de la vida

que es caníbal

dios también es una perra

y justo ahora es perra arrugada y ancha

su regla se ha ido secando intermitente

 

dios va a bailar

cuando sale a la calle ve basura montañas de basura acumulada en las esquinas un indigente que saca comida vieja de una bolsa otro que está dormido en la mitad de la acera dios ve un barrio de casas pobres pintadas de colores dios va a la tienda del barrio pobre a comprar bananos a comprar leche de almendras porque ahora es vegano pero no hay de esa leche en la tienda va a comprar aceitunas para preparar una pasta porque dios está solo en su casa dios se ha separado dios no tiene pareja pero no hay aceitunas dios ve entrar gente a la tienda y los ve comprar dos tomates un gajo de cebolla larga media libra de arroz compran al menudeo de a poco compran menopáusicamente dios piensa que su centro emocional es la carencia que debe meditar para encontrar su luz porque su trauma es la carencia entonces se fascina con los pobres que son la carencia hecha persona va al barrio pobre y se siente con los suyos

 

dios va a bailar (…)

******

SANTIAGO RODAS

Santiago Rodas es un poeta, editor y profesor universitario nacido en Medellín, Colombia, en 1990. Ha publicado los libros de poesía Gestual, Trampas Tropicales, Plantas de Sombra y Érase una vez un poeta. En España se publicó la antología Materiales Inestables (Ediciones Liliputienses, 2021). 

Bolsas de plástico

Bolsas de plástico,

vacías,

negras,

giran

entre remolinos invisibles

en la calle.

 

Una de mis tías

me explica cuándo

vendrán por ella

los extraterrestres.

 

Pienso

cómo será todo esto

cuando esté muerto.

 

La misma tía a la que le

asesinaron

un hijo de 15 años.

 

Recorro

barberías de raperos,

remontadoras de calzado,

pollerías,

cajeros de Bancolombia,

discotecas de reggaetón.

 

En mi barrio

se regó el rumor de que

alguien descubrió un millón de pesos

en la basura.

Ahora casi todos miran,

con disimulo,

entre las bolsas.

 

Dicen que, buscando dinero así,

uno se encontró una cabeza,

sin su cuerpo.

 

Las bolsas siguen

girando

en la noche, por el viento.

 

Y la noche,

entre las bolsas,

gira

también.

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