Las mejores obras de nuestro teatro reciente hacen las maletas y plantean un mes de marzo lleno de giras y escalas por toda nuestra geografía. Comenzamos nuestro repaso por algunas de las propuestas que los teatros de nuestro país ofrecen este mes a los espectadores:

En Huelva viajamos a Lepe: en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana se representa ese mismo día 1 la función de Taxi, dirigida por Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomen. El 2 de marzo, en el Teatro Municipal Felipe Godínez de Huelva podremos disfrutar de Lorca: La correspondencia personal, un trabajo de la compañía Histrión Teatro, dirigido por Juan Carlos Rubio, a partir de las cartas de Federico García Lorca. En el Gran Teatro de Huelva el 6 de marzo Emilia Pardo Bazán subirá a las tablas en la obra Emilia, bajo la dirección de Anna R. Costa. El 22 de marzo en el Teatro Municipal de Trigueros, llegan Las princesas del Pacífico, una joya de La Estampida Teatro, dirigida por José Troncoso.
En Madrid el 12 de marzo se estrena La golondrina, de Guillem Clua (Teatro Infanta Isabel). Hasta el día 3 de marzo podremos disfrutar en el Teatro de la Comedia de Entre bobos anda el juego (bajo la batuta de Eduardo Vasco). En el Teatro Valle Inclán, Ernesto Caballero dirige un Chéjov (El jardín de los cerezos). En el Teatro Fernán Gómez Fernando Soto versiona Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier, mientras que en el Teatro de la Abadía disfrutaremos del clásico de Luis Martín Santos Tiempo de silencio dirigido por Rafael Sánchez hasta el 17 de marzo. En el Pavón Kamikaze las Ilusiones de Viripaev dan paso a Por Arthur y Jauría (montajes que darán que hablar). En el Teatro Bellas Artes hasta el 12 de marzo se pone en pie una versión de la obra de Dulce Chacón, La voz dormida, encarnada por la actriz Laura Toledo siguiendo la dirección de Julián Fuentes Reta. Continúa en la Sala Arapiles el monólogo Óscar y Mami Rosa, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. El trabajo interpretativo de Mona Martínez es uno de los imprescindibles de la temporada.
En el Teatro Valdés de Avilés veremos el 1 de marzo Hermanas, de Pascal Rambert, mientras que el 15 de marzo volará la chejoviana gaviota dirigida por Etelvino Vázquez. En Burgos el teatro Apolo de Miranda de Ebro acoge el día 1 Fedra, la tragedia capitaneada por Luis Luque con Lolita como mascarón de proa. El 7 de marzo en el Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero Lucía Miranda presenta su aclamado proyecto Fiesta, fiesta, fiesta. En Soria el Palacio de la Audiencia acogerá la última obra de Daniel Veronese, Todas las mujeres. En León El mago, de Juan Mayorga, será representado el 1 de marzo (Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada), mientras que Mestiza, de Yayo Cáceres (interpretada por Gloría Muñoz y Julián Ortega), se representará en ese mismo teatro el día 9. Mundo obrero, de Alberto San Juan, se vestirá de largo en la capital leonesa (Auditorio Ciudad de León) el 14 de marzo.
El Teatro Principal de Zaragoza acoge los días 1 y 2 del mes Playoff. En Murcia el Teatro Romea verá la nueva obra de César Oliva, Volvió una noche (días 22 y 23), mientras que en Eibar el Coliseo Eibar acogerá la puesta en escena de El desguace de las musas, la última apuesta de la compañía Zaranga (obra que veremos el 1 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, el 2 en el Teatro Concha Velasco de Valladolid, y buena parte del mes en el Romea de Barcelona). El 1 de marzo en el Teatro Central de Sevilla se podrá ver Ensayo, de Pascal Rambert. El 7 de marzo en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, Lola Herrera vuelve a vestirse en la piel de Carmen Sotillo para dar vida a la pieza inmortal Cinco horas con Mario.

Todas las noches de un día, dirigida por Luis Luque —a partir de texto de Alberto Conejero— recalará en el Teatro Calderón de Valladolid (días 2 y 3), el Teatro Principal de Alicante (día 8), el Teatro Auditorio de Cuenca (14), el Teatro Isabel la Católica de Granada (16 y 17 de este mes). Nerón, de Alberto Castrillo-Ferrer se representará el día 1 en Segovia (Teatro Juan Bravo) y el 2 en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes. Intensamente azules, de Juan Mayorga, estará el día 2 en el Teatro Liceo de Salamanca y el 27 en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Jane Eyre (versión de Carme Portaceli) visita el Teatre Auditori Sant Cugat el día 1, el 2 el Teatre Tarragona, y el 3 el Teatre de la Llotja de Lleida. El 7 y el 8 se podrá ver en el Principal de Zaragoza. La golondrina, de Guillem Clua, protagonizada por Carmen Maura, visita Can Ventossa (Ibiza) los días 8 y 9 y el Teatro Infanta Isabel de Madrid a partir del 12. La infatigable Lehman Trilogy de Sergio Peris-Mencheta visita el Teatre Serrano de Gandía el día 1 del mes, el 2 recalará en el Chapí de Villena, en Alicante, mientras que del 7 al 24 del mes se representará en el Lliure de Montjuïc (3 horas de auténtico gozo). En Guadalajara el 1 de marzo veremos en el Teatro Moderno Solitudes de la compañía Kulunka Teatro, dirigido por Iñaki Ricarte, mientras que el 16 de marzo el Auditorio Buero Vallejo alojará 24 horas en la vida de una mujer, la apasionante versión de la obra de Zweig a cargo de Silvia Marsó. En Santander podremos disfrutar el día 30 con Alfonso Sánchez y Alberto López y sus Compadres para siempre (Casyc) y veremos la adaptación del clásico de Conrad El corazón de las tinieblas, de Darío Facal, los días 22 y 23 en el Palacio de Festivales de Cantabria.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: