A lo largo de todo el curso presente, en Zenda hemos dedicado los miércoles a recomendar una novela escrita originalmente en una lengua distinta a la española. Llegados al final de 2019, recapitulamos: estas son, desde nuestro punto de vista, las 25 novelas extranjeras más destacadas de entre las que han poblado los miércoles de nuestro Zenda Recomienda.
25. Lo estás deseando, de Kristen Roupenian (Anagrama)
Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo —primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea— hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo… Un libro cautivador sobre los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de los seres humanos contemporáneos. Un debut arrollador.
24. Conexión, de Julian Gough (Alfaguara)

23. Los lobos de Praga, de John Banville (Alfaguara)

22. Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu (AdN)
Cuatro veranos, cuatro momentos, desde Smells Like Teen Spirit al Mundial de fútbol de 1998, para relatar unas vidas que transcurren a toda velocidad en esa Francia intermedia, la de las ciudades medianas y las zonas residenciales, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos. La Francia de Johnny Hallyday, la de los pueblos que se divierten en las atracciones de feria y se enfrentan en los concursos de televisión; la de los hombres que se consumen en el tajo y las mujeres enamoradas que se marchitan a los veinte años. Un país en la retaguardia de la globalización, atrapado entre la nostalgia y el declive, la decencia y la rabia
21. Hermanos del alma, de David Diop (Anagrama)

20. En un lugar solitario, de Dorothy B. Hughes (Gatopardo)
En un lugar solitario es un clásico de la época dorada de la novela negra, pero es también una obra avanzada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales de un género en el que las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
19. Una vez caminé sobre la suave hierba, de Carolina Schutti (Errata Naturae)

18. Crudo, de Olivia Laing (Alpha Decay)

17. Un hombre con atributos, de David Lodge (Impedimenta)

16. El blues de Beale Street, de James Baldwin (Literatura Random House)

15. Fóllame, de Virginie Despentes (Literatura Random House)

14. Una mujer inoportuna, de Dominick Dunne (Libros del Asteroide)

13. Serotonina, de Michel Houellebecq (Anagrama)

12. Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb (Anagrama)

11. Monjas y soldados, de Iris Murdoch (Impedimenta)

10. Génie la loca, de Inès Cagnati (Errata Naturae)

9. La única historia, de Julian Barnes (Anagrama)
Al igual que ocurría en El sentido de un final, la narración de La única historia se desdobla en dos líneas temporales que dialogan constantemente. A través de ellas y de su refinada sensibilidad humanista, Julian Barnes construye los ecos de un vínculo afectivo que selló la sangre de un joven para el resto de su vida. Hay en esta novela un quebrado hálito de honestidad que define al último Barnes, cada vez más expuesto, cada vez más desmarcado del cinismo. La única historia es un soplo de madura calidez.
8. Los errantes, de Olga Tokarczuk (Anagrama)
Como las galerías de curiosidades que su autora gusta de visitar, Los errantes, galardonada con el Premio Man Booker Internacional, contiene «lo raro e irrepetible, lo insólito y monstruoso», y lo expone en un despliegue de inventiva cuya nómada libertad formal oculta una calculadísima coherencia temática: he aquí una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del formato como los exploradores más audaces.
7. La entreplanta, de Nicholson Baker (La Navaja Suiza)

6. Amor armado, de Jennifer Clement (Lumen)

5. Las lealtades, de Delphine de Vigan (Anagrama)

4. El otro, de Thomas Tryon (Impedimenta)

3. Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (Sexto Piso)

2. Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite (Alpha Decay)

1. Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh (Alfaguara)








Este tipo de crítica es de las que quitan las ganas de leer.