Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Dimisión del general Primo de Rivera
Dimisión del general Primo de Rivera

El 28 de enero de 1930 el general Primo de Rivera, dictador que había llegado al poder después de un golpe militar, presentó su dimisión al rey Alfonso XIII. A partir de ese momento comenzó la conocida como «Dictablanda de Dámaso Berrenguer».

¿Quién fue el general Primo de Rivera?

"A semejanza de su admirado Mussolini, acabó con los partidos políticos y solo el suyo, Unión Patriótica, fue autorizado durante su mandato"

Miguel Primo de Rivera fue un militar español que gobernó en el país gracias a un golpe de estado que contó con el beneplácito de la monarquía. Los años anteriores a su intervención había destacado por la dureza empleada al reprimir las huelgas y manifestaciones desde su posición de capitán general de Valencia. Después del triunfo de su levantamiento, la primera decisión que tomó fue suprimir la Constitución vigente y adoptar una dictadura militar, que se convirtió en civil en 1925. A semejanza de su admirado Mussolini, acabó con los partidos políticos y solo el suyo, Unión Patriótica, fue autorizado durante su mandato. En materia económica, Primo de Rivera adoptó una política intervencionista que dedicó muchos recursos a la obras públicas. Los primeros años de su gobierno fueron refrendados por el éxito de Alhucemas y un crecimiento favorecido por la bonanza internacional.

¿Por qué cayó la dictadura del general Primo de Rivera?

"Ante su inminente final, y con graves problemas de salud provocados por la diabetes, Primo de Rivera decidió dimitir"

Durante 1928 España vivió una mala época económica causada por la devaluación de la peseta. Un año después, Primo de Rivera vivió otro duro revés con el intento de golpe de estado planeado para derrocarlo. Aunque consiguió pararlo, su figura acumulaba un gran desgaste que se incrementó cuando su mayor aliado, el rey Alfonso XIII, le retiró su apoyo. También le dieron la espalda la mayoría de los militares, algunos de los cuales preparaban una nueva sublevación. Ante su inminente final, y con graves problemas de salud provocados por la diabetes, Primo de Rivera decidió dimitir y marcharse a París. Solo unas semanas más tardes, el dictador falleció en la capital de Francia, donde se celebró un funeral con honores, presidido por el general Pétain, con el que coincidió en Marruecos y que años más tarde lideró el gobierno de Vichy, que colaboró con los nazis durante la invasión en la II Guerra Mundial.

 

Otras efemérides históricas del 28 de enero

El 28 de enero de 98, un día después de la muerte de Nerva —que lo había adoptado— Trajano le sucedió como emperador de Roma.

El 28 de enero de 1547 murió Enrique VIII. Le sucedió en el trono su hijo Eduardo VI, que contaba solo con nueve años de edad, y que se convirtió en el primer monarca protestante de Inglaterra.

El 28 de enero de 1810 los ejércitos de Napoleón entraron en la ciudad española de Granada.

El 28 de enero de 1871 finalizó la guerra franco-prusiana con la capitulación de la ciudad de París. Guillermo I se proclamará emperador alemán en Versalles.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios