Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rudolf Höss, el genocida de Auschwitz

Rudolf Höss, el genocida de Auschwitz

Rudolf Höss, el genocida de Auschwitz

El 16 de abril de 1947 el genocida nazi Rudolf Höss, después de haber sido juzgado en Núremberg y en Polonia, fue ejecutado en la horca en el mismo lugar donde había llevado a cabo sus crímenes, junto al crematorio del campo de exterminio de Auschwitz.

¿Quién fue Rudolf Höss?

"Durante la llamada Operación Höss, en solo 56 días fueron trasladados hasta Auschwitz 460.000 judíos húngaros"

Rudolf Höss se alistó en el partido nazi desde los inicios de esta formación política en la década de los años 20. En 1934 pasó a formar parte de las SS, donde estuvo a las órdenes de Heinrich Himmler, y se convirtió en uno de los más destacados responsables del sistema de campos de exterminio. Primero estuvo en Dachau y durante la II Guerra Mundial fue el director de Auschwitz-Birkenau. En 1943 fue relevado en sus funciones por la corrupción generalizada en el complejo de estos campos de concentración y exterminio. Pero en mayo del año siguiente fue reclamado de nuevo para coordinar y supervisar una gran matanza. Durante la llamada «Operación Höss», en solo 56 días fueron trasladados hasta Auschwitz 460.000 judíos húngaros, la mayoría de los cuales acabaron en las cámaras de gas.

¿Cuáles fueron los crímenes de Rudolf Hoss?

"Este oficial de las SS fue quien introdujo el cianuro de hidrógeno, producido a partir del Zyklon-B"

Cuando Rudolf Höss fue detenido al final de la contienda por los soldados británicos confesó haber sido el responsable de tres millones de muertes, la mayoría fueron asesinadas —unos dos millones y medio— y el resto murió de hambre y por enfermedades. Höss también reconoció que al principio muchos de los que fueron ejecutados en las cámaras de gas eran niños, al no servir como mano de obra en las fábricas del complejo. Este oficial de las SS fue quien introdujo el cianuro de hidrógeno, producido a partir del Zyklon-B, como arma para acabar con los prisioneros de forma masiva. Las víctimas podían llegar a tardar hasta 15 minutos en morir entre grandes sufrimientos. A diferencia de otros nazis que también acabaron en los tribunales, Höss reconoció sus crímenes y explicó cómo había sido el genocidio en el campo de Auschwitz.

Otras efemérides históricas del 16 de abril

El día 16 de abril de 1568 los moriscos de Granada se alzaron en armas contra las medidas que recortaban sus derechos.

El día 16 de abril de 1746 tuvo lugar la Batalla de Culloden, en la cual las tropas de Gran Bretaña vencieron a los jacobitas.

El día 16 de abril de 1912 Harriet Quimby se convirtió en la primera mujer en cruzar volando el canal de la Mancha.

El día 16 de abril de 1945 comenzó la Batalla de Berlín, que enfrentó al ejército rojo con las fuerzas nazis.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios