Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Alba Carballal y Octavio Barriuso
Alba Carballal y Octavio Barriuso

Una cálida mañana de viernes Octavio y Alba me invitaron a desayunar a su casa, donde aprovechamos para hacer este reportaje. Siempre suelo realizarlos en menos de una hora, pero con ellos todo se alargó, gracias a su hospitalidad y a la bonita conversación que mantuvimos sobre el sector literario, nuestros oficios y la pelea continua por reconocer nuestro trabajo de manera digna, pelea que por desgracia tenemos que sostener casi a diario las personas de nuestra generación y con nuestros oficios.

Tanto Alba como Octavio son personas amables, divertidas y muy leídas, de las que, tras una pequeña conversación, puedes volver a casa teniendo claro que, además de haber pasado un buen rato, has aprendido mucho.

Para saber más sobre ellos:

Alba Carballal (Lugo, 1992) es escritora. Se formó como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como redactora en la revista Arquitectura Viva, publicación especializada en la que, además, colaboró durante años reseñando libros sobre la materia. Como traductora, es responsable de varias publicaciones, entre las que se cuentan Abstracción y luz: Dibujos, pinturas, fotografías, de William J. R. Curtis, en colaboración con Jorge Sainz, o Asentamientos extractivos en América del Sur, obra del profesor de Harvard Felipe Correa (Editorial Reverté, 2018).

Escribe habitualmente en revistas literarias y medios de comunicación como Zenda Libros, Mongolia o El Norte de Castilla. También es articulista de opinión en todos los periódicos locales y regionales del grupo Vocento. En el curso 2016-2017 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, durante la que desarrolló su primera novela, Tres maneras de inducir un coma (Seix Barral, 2019). En la actualidad trabaja como lectora editorial y audiovisual, colabora en la edición de verano del programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, es guionista en el programa Late Motiv, de Andreu Buenafuente, y codirige, junto a Darío Adanti, el podcast sobre literatura y humor El milenarismo.

Octavio Barriuso (Burgos, 1990) vive actualmente en Madrid, donde oposita al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Estudió filosofía en la UCM y estudia antropología en la UNED. Ocasionalmente escribe reseñas de ensayos en Zenda Libros.

Recomiendan estos libros a los lectores de Zenda:

Alba recomienda: El vientre vacío, de Noemí López Trujillo

Noemí López Trujillo configura su libro como el retrato de una generación, la nuestra, que está llena de personas sin hijos que sienten que la pobreza les está robando el futuro. Ensalzar únicamente la postura de las mujeres que no queremos ser madres supone silenciar otro relato, el de aquellas que se ven obligadas a adaptar sus aspiraciones a las miserias de una precariedad que hace mucho que ha dejado de ser eventual. Me gusta este libro porque cultiva, ante todo, la empatía; y me pone frente a un espejo en el que soy otras muchas.

Octavio recomienda: Domesticados, de Alice Roberts

Estamos habituados a pensar que la tecnología o la política conforman nuestro mundo, olvidando muy a menudo procesos lentos, infraestructurales e inconscientes, sin los que aquellas serían imposibles. En un recorrido que combina la precisión científica con el mimo literario, Alice Roberts nos enfrenta al dilema que esconde todo éxito: hablamos de globalización desde que un pequeño número de especies domesticadas cruciales hacen posible la civilización en cualquier parte del mundo, pero su menguante diversidad nos expone a los riesgos de poner todos los huevos en la misma cesta. Por ello, invita a reflexionar sobre el papel que pueden jugar los avances científicos, las regulaciones políticas y los hábitos sociales (y sus respectivos dilemas éticos) cuyos argumentos principales también nos han acompañado, con ligeras mutaciones, durante los últimos milenios.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)