Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho

El día 3 de febrero de 1795 nació en Cumaná, Venezuela, Antonio José de Sucre y Alcalá, uno de los más famosos lugartenientes de Simón Bolívar, que fue reconocido como Gran Mariscal de Ayacucho por su papel en esa decisiva batalla, uno de los últimos enfrentamientos bélicos durante el proceso de Independencia de Hispanoamérica.

¿Quién fue Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho?

"Antonio José de Sucre fue uno de los hombres clave en el desarrollo del gran proyecto de Bolívar, la creación del estado de la Gran Colombia"

Antonio José de Sucre y Alcalá luchó por la independencia de su país, Venezuela, cuando era solo un adolescente. En los años siguientes alternó sus estudios militares con la participación en otras contiendas bélicas. La vida de este militar y político venezolano cambió cuando se convirtió, gracias a su lealtad y sus conocimientos de estrategia militar, en uno de los militares de confianza de Simón Bolívar. Antonio José de Sucre fue uno de los hombres claves en el desarrollo del gran proyecto de Bolívar, la creación del estado de la Gran Colombia —una nación formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá—. Sucre participó en la Batalla de Junín y tuvo su gran éxito en la de Ayacucho, la derrota final de las últimas tropas realistas de Sudamérica. Esta victoria le valió un ascenso y múltiples reconocimientos.

"A los pocos años de estar en el poder, sufrió un atentado y se vio inmerso en el conflicto entre Perú y la Gran Colombia por los territorios de Ecuador y Bolivia"

El camino a Perú quedó libre después de los últimos éxitos. En ese momento, Antonio José de Sucre se dirigió sin ninguna resistencia hacia la actual Bolivia, país del que se convirtió en su presidente. A los pocos años de estar en el poder, sufrió un atentado y se vio inmerso en el conflicto entre Perú y la Gran Colombia por los territorios de Ecuador y Bolivia —nación incluida en el antiguo Alto Perú—. Sucre dejó la presidencia y se unió a la guerra en apoyo de Bolívar, consiguiendo al poco tiempo un importante triunfo en la Batalla de Tarqui. Pero su regreso a Bogotá no fue el esperado, la Gran Colombia se resquebrajaba y las tensiones entre las diversas facciones eran constantes. El clan de los «septembristas» —que había llevado a cabo un atentado contra Simón Bolívar— planificó una emboscada en la montaña de Berruecos, en la que fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho.

Otras efemérides del 3 de febrero

El 3 de febrero de 1468 falleció Johannes Gutenberg, el hombre que transformó el mundo con su invención de la imprenta.

El 3 de febrero de 1522 las tropas comuneras se rinden ante el ejército de Carlos I.

El 3 de febrero de 1783 Gran Bretaña reconoció formalmente la independencia de los Estados Unidos de América.

El 3 de febrero de 1875 tuvo lugar la Sorpresa de Lácar, una batalla dentro de la Tercera Guerra Carlista.

El 3 de febrero de 1969 Yasser Arafat fue nombrado jefe de la Organización para Liberación de Palestina.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios