Inicio > Libros > Narrativa > Aquellos barros y estos lodos

Aquellos barros y estos lodos

Aquellos barros y estos lodos

Javier Cercas es un escritor extraordinario, autor de El inquilino, una novela corta muy personal que no se ha leído demasiado, y de grandes éxitos de no ficción novelada como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante. Obsesionado —como todos los lúcidos— por nuestra historia, la abordó también en El monarca de las sombras, contando la historia de su tío falangista, la de su familia y, desde ahí, la de cualquiera de nuestras familias.

"Estamos en la frontera, estamos casi en un western, y nos guía un escritor experto que retrata a personajes tan imperfectos como cualquiera de nosotros"

Desde entonces, desde 2017, a Cercas se le ha estado reclamando para hablar de Cataluña. Un autor que se moja y que escribe bien y sin gritar es un lujo. Cansado de explicarse una y otra vez en columnas de todo tipo, Cercas pudo, por fin, volver a la ficción. Pero era otra persona. Por eso se entiende tanto cambio: de editorial (premio incluido), de tono y de formato. Terra Alta es una novela negra: un policía de pasado oscuro y trágico, casi como los protagonistas de Ellroy, redimido por un acto de heroísmo y exiliado ahora en un territorio fronterizo: es Cataluña, sí, pero está cerca Aragón y, por tanto, de España. Tan cerca como la batalla del Ebro, de la que todavía hablan los viejos del pueblo.

Y es que esa batalla, y toda esa guerra que olvidamos tan mal, tan sin digerir, sigue presente cuando se pasea por este país, nación de naciones o como se quiera llamar, lleno de banderas de unos y de otros, lleno de gritos y ausente de escucha. Por eso la novela negra es un respiro, un punto y aparte: estamos en la frontera, estamos casi en un western, y nos guía un escritor experto que retrata a personajes tan imperfectos como cualquiera de nosotros. Todos podemos ser héroes o villanos, pero hay que asumir la responsabilidad porque la decisión es nuestra y el contexto —que pesa, claro— no debe convertirse en excusa.

—————————————

Autor: Javier Cercas. Título: Terra Alta. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)