Inicio > Libros > Narrativa > Cartografía parisina de los sentidos

Cartografía parisina de los sentidos

Cartografía parisina de los sentidos

Raimundo se encuentra de paso, con un amigo, en París, en medio de un tour por varias ciudades europeas. Decide abandonar este viaje y quedarse en la ciudad de la luz. Junto a él, el sentimiento amargo de su fracaso como poeta y su deseo esteta de capturar la vida en toda su extensión en la capital francesa.

Ayudado por un grupo de amigos, Raimundo sobrevive en la ciudad, cohabita un apartamento, ayuda a sus paisanos, encuentra trabajo cuidando niños y en este trabajo conoce a Mirabelle, una niña muda a quien él llama Frutica, que le dará la vuelta a todo su periplo parisino.

Raimundo recorre —en las páginas de Los inmateriales— París, esa ciudad donde todos van a torcerse. Deambula por sus calles cual flâneur, paseante sin otro destino más que el gozo hedonista de sentir su ambiente.

"Es esta novela de Marcano un texto que resalta por su visualidad estética y poética. Yendo más allá: es una novela que desata los sentidos"

La novela, cuajada de referencias clásicas de la mitología, tiene también continuas alusiones a la poesía europea del siglo XX (desde Valente a Serrat) que enmarcan gran parte de los diálogos, que avanzan a trompicones, como en una yenka vertiginosa mecida por el jazz de Baker.

Es esta novela de Marcano un texto que resalta por su visualidad estética y poética. Yendo más allá: es una novela que desata los sentidos (Raimundo es un especialista, un fetichista de los olores) elevando al lector a un recorrido inusual por la ciudad, casi una cartografía de los sentidos; un recorrido literario, olfativo, sentimental y artístico que sigue, desde la mitad de sus páginas, las palabras de Hugo, cuyo manuscrito sobre la ciudad llegó a manos de Raimundo. Ese manuscrito, lleno de viejas heridas, acompañará a Raimundo en su vuelta a Caracas.

————————

Autor: Óscar Marcano. Título: Los inmateriales. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todostuslibros y Amazon.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios