Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Catalina Parr, la mujer que sobrevivió a Enrique VIII

Catalina Parr, la mujer que sobrevivió a Enrique VIII

Catalina Parr, la mujer que sobrevivió a Enrique VIII

El 12 de julio de 1543 Catalina Parr se convirtió en la sexta y última mujer de Enrique VIII. Ella fue la única esposa que sobrevivió al monarca inglés, y se convirtió en reina viuda después de su fallecimiento, por orden expresa del soberano Tudor.

¿Quién fue Catalina Parr?

"Catalina Parr se convirtió de esta forma en la última mujer de Enrique VIII, y en reina de Inglaterra y también de Irlanda"

Catalina Parr procedía de una familia noble con antepasados tan importantes como el rey Eduardo III. Al poco de cumplir los 30 años, la futura reina consorte ya se había casado dos veces, y en ambas ocasiones había enviudado. Enrique VIII la conoció cuando Catalina tenía una relación con el que sería su cuarto marido, Thomas Seymour —hermano de Juana Seymour, tercera mujer del rey Tudor después de la ejecución de Ana Bolena—. El monarca inglés se encaprichó de la joven baronesa y le propuso matrimonio. Catalina Parr se convirtió de esta forma en la última mujer de Enrique VIII, y en reina de Inglaterra y también de Irlanda, un nuevo título que su marido acababa de adquirir. Solo un año después de la boda, Catalina asumió la regencia durante la campaña francesa de su marido, y en enero de 1547 se convirtió en reina viuda tras su muerte.

" Al poco de la muerte de Enrique, Catalina retomó su relación con Thomas Seymour, y se casó por cuarta vez"

A Catalina Parr se le adjudica conseguir la reconciliación de Enrique VIII con sus dos hijas: María I —conocida después como Bloody Mary por las ejecuciones en su afán por restaurar el catolicismo—, fruto del matrimonio con Catalina de Aragón, que gobernó en el país desde 1553 hasta 1558; e Isabel I, sucesora de María y descendiente de Ana Bolena, que fue la última reina de la Casa Tudor. También tuvo buena relación con el enfermizo Eduardo VI, el primer gobernante protestante de la nación. Al poco de la muerte de Enrique, Catalina retomó su relación con Thomas Seymour y se casó por cuarta vez —ella es la reina que más veces ha contraído matrimonio—. Fruto de esa unión nació María Seymour. Fue la primera vez que Catalina se quedaba embarazada y murió de sepsis a los pocos días de dar a luz. Su marido fue decapitado a los pocos meses y su hija murió siendo una niña.

Enrique VIII

Otras efemérides históricas del 12 de julio

El día 12 de julio de 1191 Felipe Augusto, durante la Tercera Cruzada, se rinde en Acre ante el asedio de las tropas de Saladino a la ciudad.

El día 12 de julio de 1690 tuvo lugar la Batalla del Boyne, que enfrentó a las tropas del rey inglés Jacobo II con las de Guillermo III de Orange.

El día 12 de julio de 1806 Liechtenstein y otros 15 estados abandonaron el Sacro Imperio Romano Germánico para formar la Confederación del Rin, una organización política dependiente del Imperio de Napoleón.

El día 12 de julio de 1920 el gobierno soviético reconoció la independencia de Lituania.

4.5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios