Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Gravelinas
Batalla de Gravelinas

El 13 de julio de 1558 tuvo lugar la Batalla de Gravelinas, cerca de la ciudad de Calais, en la cual las tropas españolas de Felipe II vencieron a las francesas. Una nueva derrota de Enrique II, después de la de San Quintín, que provocó la firma de uno de los tratados más importantes del siglo XVI, la Paz de Cateau-Cambrésis.

¿Cómo fue la Batalla de Gravelinas?

"Lamoral Egmont, un militar entregado a la épica y amante de los riesgos, fue el elegido por Felipe II para liderar la ofensiva española"

Francia había sido humillada en San Quintín y buscó su venganza. El país galo preparó un concienzudo plan para devolver el golpe a España. Luis Gonzaga-Nevers, el duque de Guisa y Paul de Thermes lideraron las tropas de Enrique II con un ataque en varios frentes: gracias a la ayuda de los otomanos bloquearon a la marina hispana, avanzaron hasta el corazón de Flandes, llegando a Bruselas, y arrebataron Calais a los ingleses para seguir afianzando posiciones en la frontera con Bélgica. Una vez ejecutados todos esos movimientos, una localidad se adivinó clave en la contienda, por su situación, Gravelinas. Lamoral Egmont, un militar entregado a la épica y amante de los riesgos, fue el elegido por Felipe II para liderar la ofensiva española. Las tácticas de Egmont provocaron que la caballería fracasase, pero la infantería sí cumplió con su misión, sobre todo los arcabuceros, que consiguieron debilitar la retaguardia francesa. El punto final a la batalla lo puso un ataque naval que terminó con la resistencia del ejército de Francia.

¿Qué se acordó en la Paz de Cateau-Cambrésis?

"El monarca francés estaba obligado a firmar una paz con muchas concesiones a favor de Felipe II"

El intento de Enrique II de resarcirse tras la derrota de San Quintín fue un completo fracaso: su ejército sumó más de 7.000 bajas y casi 3.000 soldados fueron capturados. El monarca francés estaba obligado a firmar una paz con muchas concesiones a favor de Felipe II. El 2 de abril de 1559 se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis —ratificada años más tarde con el acuerdo de Vervins—, que tuvo una larga vigencia, entre España y Francia. La monarca inglesa —Isabel I— también se unió a las conversaciones para diseñar un nuevo estatus europeo. Francia se quedó con la recién conquistada Calais y varias plazas como San Quintín. España recuperó sus territorios en Flandes. Los cambios más importantes se sucedieron en Italia, donde Enrique II tuvo que devolver todas sus posesiones —en Saboya y el Piamonte— a los aliados de Felipe II. Otro punto importante del tratado fue el arreglo matrimonial mediante el cual Felipe II se casó con Isabel de Valois, hija de Enrique II, la hija de su enemigo. Italia fue la más beneficiada con la Paz de Cateau-Cambrésis, que puso fin a los enfrentamientos en este lugar. Enrique II no solo perdió posesiones, también la vida: durante la celebración de un torneo para festejar la futura boda una lanza se le clavó en el ojo y murió a las pocas horas.

Otras efemérides históricas del 13 de julio

El día 13 de julio de 1191 Ricardo Corazón de León consiguió la rendición de Acre. El siguiente objetivo de la Tercera Cruzada fue Jaffa, antes del asalto a Jerusalén.

El día 13 de julio de 1832 el explorador Henry Rowe Schoolcraft descubrió las fuentes del Mississippi en el lago Itasca, en Minnesota.

El día 13 de julio de 1936 falleció José Calvo Sotelo después de haber recibido dos disparos en la nuca el día anterior cuando fue apresado por milicianos socialistas.

El día 13 de julio de 1995 Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA. El concejal de Partido Popular en Ermua fue secuestrado 48 horas antes y luego ejecutado con un tiro en la nuca.

4.6/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios