“Algún día, cuando toda civilización y ciencia
hayan sido igualmente arrasadas,
rezaréis por un hombre con una espada”.
—Robert Ervin Howard
A veces el hombre se mueve hacia un destino que no desea. Es la historia de la humanidad, y hasta ahora ningún hecho científico, espiritual o filosófico ha podido contradecir esta verdad. Pensábamos, siguiendo los viejos reflejos de superstición que todavía llevamos anclados en la memoria, que el cambio de siglo, en el 2001, acarrearía un cataclismo, pero pasaron dieciocho años y nada definitivo parecía haber ocurrido; algunas crisis financieras de mayor o menor contundencia, la desaparición de especies, el derretimiento de los casquetes polares, el aumento de la inmigración, meteoritos precipitándose peligrosamente cerca, la llegada del 4G, de las redes sociales, del selfi, de la masa educada con vídeos de YouTube, adormecida por las stories de Instagram, encadenada a una falsa libertad de expresión en 280 caracteres. Un presidente afroamericano negro de color derrotado por un businessman sin escrúpulos en la Casa Blanca; un Papa argentino en el Vaticano, catedrales góticas ardiendo, musulmanes usando nuestra democracia para acabar con nuestra democracia, burkas pashtunes en Occidente, navy soldiers en Oriente. Lo de siempre, pero en imparable progresión geométrica. Y en medio de ellos, la vieja Europa enferma de Alzheimer, olvidando, por entre las brumas del cansancio y la enfermedad, a sus nobles hijos: Homero, Napoleón, Cervantes, Victor Hugo, Montaigne, Platón, Alejandro Magno, Freud, Tolstoi, Dante, Velázquez, Mozart.
Ellos, sus palabras y sus hechos eran la única esperanza, pero el hombre, con su tremendo egoísmo, prefirió olvidar a los muertos y concentrarse en alumbrar una nueva vida, pero lo único que ha sido capaz de alumbrar es un peligroso Gólem hecho a su imagen y semejanza. Y aquí estamos, compartiendo los felices años 20 del siglo XXI con una pandemia que está arrasando el mundo tal y como lo habíamos conocido.
Tal vez (sólo tal vez) sea ya tarde para encontrar una solución, pero nunca para el consuelo. En las mesas de novedades tenemos algunos imprescindibles que nos pueden ayudar a comprender; a comprendernos. Y, por supuesto, a disfrutar del conocimiento y de los libros:
La editorial Desperta Ferro, nunca deja de sorprendernos. Su batalla por la memoria continúa, con palabras y con hechos, en forma de magníficas lecturas:

—————————————
Autor: Max Hastings. Título: Guerreros: Retratos desde el campo de batalla. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

—————————————
Autor: Peter H. Wilson. Título: El Sacro Imperio Romano Germánico. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

—————————————
Autor: José Soto Chica. Título: Los visigodos. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

—————————————
Autor: Varios. Título: Soldados de los tercios. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: