Inicio > Actualidad > Doce libros de agosto

Doce libros de agosto

Doce libros de agosto

Esperamos que no hayáis gastado todos los ahorros en las vacaciones estivales, porque os avisamos que este otoño vendrá cargado de novedades. Pero antes de que las librerías reciban los nuevos lanzamientos editoriales, os proponemos esta selección de lecturas de agosto.

Doce libros de agosto

Aquí tenéis una docena de libros que seguro os proporcionarán una buena dosis de entretenimiento y aliviarán la vuelta al cole y al trabajo después del largo y cálido verano.

*******

No te veré morir, Antonio Muñoz Molina

Es tan cierto lo aquí manifestado que solo tenemos que pensar en sus últimos libros: Volver a dónde (diario, crónica y entramado de novela sobre la pandemia y el pasado familiar), Tus pasos en la escalera (novela sobre el amor, la espera y el fin del mundo que transcurre en Lisboa), Un andar solitario entre la gente (crónica y ensayo sobre la “deambulogía”), Como la sombra que se va (una novela singular y potente sobre el asesino de Martin Luther King en el que aparece, por primera vez, una sincera autobiografía del autor, y en la que surge un narrador anclado en la voz del mítico dirigente estadounidense defensor del derecho de los afroamericanos). Y ello para no extendernos atrás en el tiempo con Plenilunio (policial a lo Muñoz Molina) o novelas consagratorias como El jinete polaco o la fragmentaria Sefarad (novela de novelas).

No te veré morir consta de cuatro partes. La primera parte es una sola oración que abarca trece capítulos que suman 73 páginas. Cada capítulo termina con una coma y el siguiente prosigue con la continuación de la frase. Esta decisión narrativa podría ser para darle un respiro al lector en vez de construir un solo capítulo-párrafo que a veces aprisiona o, tal vez, cada capítulo pudo haber estado determinado por la extensión de los cuadernos que tanto atesora el autor para su escritura a mano. Termina un cuaderno, se acaba un capítulo. De cualquier forma, esta primera parte nos trae a la memoria a Thomas Bernhard, el maestro de la literatura de un solo párrafo, el soliloquio de Molly Bloom de 36 páginas del Ulises de Joyce, que son solo dos oraciones, o las 117 páginas en una sola oración de Clases de baile para mayores de Bohumil Hrabal. [LEER MÁS]

———————

Autor: Antonio Muñoz Molina. Título: No te veré morir. Editorial: Seix Barral. Venta: Todostuslibros.

******

Arde París: La nueva Revolución Francesa, de Iñaki Gil

—¿Cuánto tiempo lleva ardiendo París?

—Pues no lo sé, la verdad. Francia tiene un problema recurrente de violencia, de delincuencia y de desintegración social que se va agravando, igual que la delincuencia y la violencia, desde el fracaso en los años 60 de la integración y del control de la integración de la inmigración.

—¿Incluyendo mayo del 68?

Sí. Aunque el mayo del 68 es una revolución cultural de la élite —digamos— intelectual que protestaba contra el anquilosamiento de un régimen. Sin embargo, lo que ha pasado después no tiene que ver exactamente con eso, sino con la desintegración de la sociedad francesa, un poco lo que hablan los expertos demógrafos: la desaparición de los dos pilares que que constituyen el régimen, que han sido el comunismo y la fe católica. Yo creo que se mezclan muchas cosas: desde el urbanismo hasta la construcción de las ciudades nuevas después de la Segunda Guerra Mundial con los inmigrantes aislados en barriadas (banlieues) donde no son capaces de integrarse. Antaño, en la época del París de [George-Eugène] Haussmann, la integración social se hacía en el mismo portal porque el portero vivía en el bajo y las criadas vivían en los áticos y los hijos de todos iban al mismo colegio público. Ahí sí funcionaba un poco el ascensor social. Pero cuando toda la inmigración se empezó a concentrar en barriadas periféricas, en grandes bloques, la integración fue más complicada porque es muy difícil integrar clases de 30 niños donde 28 son de origen extranjero y los padres no pueden seguir sus deberes. Ahí es cuando el asunto empieza a joderse. [LEER MÁS]

—————————————

Autor: Iñaki Gil. TítuloArde París: La nueva Revolución FrancesaEditorial: Círculo de Tiza. VentaTodostuslibros.

******

Los espías no hablan, de Carlos Holemans

Karel Holemans fue un pintor flamenco que soñaba con la independencia de Flandes. Espió en España durante la Guerra Civil, en el lado republicano. En la invasión nazi de Bélgica trabajó como espía doble. O tal vez triple. Fue agente de la inteligencia alemana, estuvo casado con una agente de la Resistencia y, en secreto, era Caballero Comendador de los Templarios. Se enroló en los servicios secretos alemanes para poder sacar de Bélgica los archivos históricos de la orden del Temple y evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Llevó los archivos a Portugal y con ello salvó las vidas de 238 templarios belgas y franceses. Como pintor conoció el éxito y la pobreza, y sus obras cuelgan hoy en varios museos europeos, entre ellos, el Reina Sofía de Madrid.

Fue condenado a muerte en Bélgica y se exilió en España, donde pasó el resto de su vida. Se casó con la pubilla de una rica familia de cavistas de Sant Sadurní d’Anoia. Su suegra nunca aprobó la boda y le persiguió con una falsa acusación de bigamia que casi le cuesta la extradición y la vida. En 1974, estuvo presente como traductor en la ejecución de Heinz Chez en Tarragona, condenado por Franco a morir por garrote vil el mismo día y a la misma hora que Puig Antich en Barcelona. Su hijo Carlos ha dedicado más de diez años a desenterrar y recomponer lo que nunca contó.

—————————————

Autor: Carlos Holemans. Título: Los espías no hablan. Editorial: Arpa. Venta: Todostuslibros

******

Viaje terrible, de Roberto Arlt

Viaje terrible es la divertida crónica de una travesía en barco por el Pacífico, de Chile hasta Panamá, donde debe desembarcar el narrador y protagonista de la historia, un bala perdida al que su familia de alta alcurnia se ha quitado de encima al conseguirle un ridículo trabajo como «agregado honorario» en un buque sonda norteamericano. Como anuncia el título, la singladura se presentará trufada de incidentes. El interés de la novela emana principalmente del estrafalario cóctel de personajes y de sus actuaciones delirantes: tahúres, borrachos, un conde que resulta ser ladrón de guante blanco, un capitán muy bruto, una pirómana, una feminista sueca, el hijo de un emir, un pastor metodista, un adivino aguafiestas…

—————————————

Autor: Roberto Arlt. Título: Viaje terrible. Editorial: Medusa. Venta: Todostuslibros

 

******

Tasmania, de Paolo Giordano

En noviembre de 2015 me encontré en París asistiendo a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Digo que me encontré no porque no hubiera querido ir: al contrario, la cuestión del medio ambiente me preocupaba hacía tiempo y leía mucho sobre el tema. Pero, si no hubiera sido aquella conferencia sobre clima, seguramente habría buscado otra excusa para marcharme, un conflicto armado, una crisis humanitaria, una preocupación distinta y más grande que las mías que me absorbiera. Quizá en esto consiste la fijación que muchos tenemos con los desastres inminentes, ese interés por las tragedias, un interés que creemos noble y que será, pienso, el asunto de esta historia: en la necesidad de encontrar, en cada trance difícil de la vida, algo aún más difícil, más urgente y amenazador en lo que podamos diluir nuestro sufrimiento personal. Y seguramente esto nada tiene que ver con la nobleza.

Era un periodo extraño. Mi mujer y yo queríamos tener un hijo, llevábamos unos tres años intentándolo y nos habíamos sometido a una serie de prácticas médicas a cuál más humillante. Mejor dicho, ella, sobre todo, se había sometido a esas prácticas, porque yo, a partir de cierto momento, me había limitado al papel de espectador afligido. Pese a nuestra ciega determinación y a que nos gastamos una pasta, la cosa no funcionó. No funcionaron ni las inyecciones de gonadotropinas, ni las fecundaciones in vitro, ni los tres viajes que, desesperados, hicimos al extranjero, de los que nada dijimos a nadie. El mensaje divino que aquellos repetidos fracasos encerraban estaba claro: tener hijos no formaba parte de nuestro destino. Como yo me negaba a admitirlo, Lorenza decidió por mí. Una noche, con las lágrimas ya secas o directamente sin llorar (no lo sabré nunca), me comunicó que no quería seguir con… Dejó la frase así, en suspenso; yo me volví de lado, dándole también la espalda, y me tragué la rabia que me daba aquella decisión que me parecía injusta y unilateral. [LEER MÁS]

————————

Autor: Paolo Giordano. Título: Tasmania. Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona. Editorial: Tusquets. VentaTodostuslibros.

******

El estado de la unión, de Nick Hornby

La novela, organizada en diez capítulos, reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia. Durante ese tiempo Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su alrededor: la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos… El motor de la narración son esas mismas conversaciones, cargadas de agudeza, ironía y sinceridad. Una suerte de terapia previa a la terapia, en la que la pareja protagonista repasa su vida en común y habla de todo: el pasado, sus diferencias y complicidades, el sexo y el amor, las expectativas y los desengaños, incluso el Brexit.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Este libro ingenioso, incisivo y profundo bajo su apariencia de liviandad es la formulación literaria de la serie de televisión del mismo título, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd, de la que Nick Hornby es guionista».

—————————————

Autor: Nick Hornby. TítuloEl estado de la uniónTraducción: Jaime Zulaika. Editorial: Anagrama. VentaTodostuslibros

******

No queda nadie, de Brais Lamela

Negueira de Muñiz es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Lugo. Su futuro se vio truncado por la construcción de un embalse que dejó al pueblo aislado, cuando no anegado, obligando a más de la mitad de sus habitantes a participar en el Plan de Colonización de la Terra Chá. Bajo la migración forzada, dejaron sus tierras por otras extrañas y en ocasiones, sufrieron el despotismo del régimen. Décadas después, un estudiante gallego trabaja en Nueva York en una tesis doctoral sobre estos poblados de colonización. Bajo el peso de documentos, y de un sofocante verano investigará sobre el destino de los desterrados, y en especial sobre el de una mujer que desapareció del poblado sin dejar rastro. “No queda nadie” es un lúcido ejercicio arqueológico sobre la pesquisa en las ruinas de la memoria. Construida entre la ficción y la realidad, y erigida sobre dos grandes bloques simétricos, hilvana con perspicacia los tiempos y espacios de nuestro pasado y presente. Todo para indagar, con una intuición sorprendente, sobre las huellas dejadas en los lugares que habitamos.

—————————————

Autor: Brais Lamela. Título: No queda nadie. Editorial: Cuatro lunas. Venta: Todostuslibros

******

Tres mujeres en Haití, de Anna Seghers

Las naves con las que Colón viajó por tercera vez de Haití a España para informar a la reina no iban de nuevo cargadas de oro, como se esperaba, sino de semillas, frutos, pacas de tejido y maderas rojizas y claras, aún desconocidas en Europa.

Ante todo, Colón había cumplido el deseo expreso de la reina: llevarle doce muchachas muy jóvenes, a las que había calificado en los partes como paradisíacas en gracia y belleza.

La reina Isabel quería educar a estas muchachas en la Corte española y hacer que actuasen para asombro de sus invitados. Las más encantadoras se destinaban como regalos para algunos nobles que habían prestado servicios extraordinarios a la Corona.

Como peces voladores, las muchachas saltaban con rapidez una tras otra sobre la cubierta de la nave del almirante en los bailes bajo el sol del atardecer. A la más bella de todas la llamaban Toaliina y así conservaron su nombre. Las compañeras se agolpaban a menudo a su alrededor. Se mostraron ante los isleños custodiados por los españoles que observaban las maniobras de desatraque en la costa cerca del desembarcadero. En la cubierta, a cierta distancia, los marineros contemplaban con asombro a las bailarinas. Tenían prohibido tocar a cualquiera de las muchachas, aunque solo fuese fugazmente. [LEER MÁS]

———————

Autora: Anna Seghers. Título: Tres mujeres en HaitíTraducción: Marta López. Editorial: Nórdica. VentaTodostuslibros.

******

La historia del mundo. Un atlas, de Christian Grataloup

Desde Mesopotamia y el Antiguo Egipto hasta el actual ascenso de China y el cambio climático, cada mapa se sitúa en su contexto histórico global y está acompañado de textos breves que ofrecen una perspectiva nueva, actualizada y moderna del mundo.

El historiador Christian Grataloup se ha propuesto con este libro poner al alcance de los lectores un atlas histórico nuevo, uno ideado y pensado desde el siglo XXI, una obra que huye de la perspectiva eurocéntrica que ha impregnado a todos los anteriores y que nos brinda una lectura global y actualizada de la historia universal. Aquí, todas las culturas están representadas y se abordan temas a menudo obviados como el imperio comanche, los guetos de la Italia medieval o la génesis de Hungría. Además, se centra también en los retos del mundo moderno, desde la compleja red de cables submarinos que conecta todo el planeta a Internet hasta las migraciones en el siglo XX.

La idea de este atlas que viene precedido de un gran éxito internacional no es agrupar detalles y datos históricos, sino ilustrar las líneas generales que trazan la historia de la humanidad con el objetivo de entender mejor el mundo en el que vivimos.

—————————————

Autor: Christian Grataloup. Título: La historia del mundo. Un atlas. Editorial: Península. Venta: Todostuslibros

******

Me verás caer, de Mariana Travacio

Mariana Travacio escribe con vino y corrige con café. Durante cuatro meses al año, normalmente de septiembre a enero, redacta el primer borrador de su nueva novela, y como en esta fase del proceso lo que prima es la imaginación, la autora alimenta su creatividad con un cabernet de los buenos. Se sirve la copita a las seis de la tarde, que es cuando se encierra en su estudio para trabajar, y la saborea hasta las seis de la mañana, que es cuando su cerebro dice hasta aquí hemos llegado y exige su ración de sueño. Tomó la costumbre de acompañar la literatura con un tinto hace ya algunos años, en concreto cuando una amiga le regaló una caja de seis botellas de las bodegas Arístides, y como aquel día escribió del tirón un relato que le quedó perfecto, decidió que, a partir de entonces, siempre iluminaría sus neuronas con un buchito.

Pero ojo, Travacio no se pasa el día empinando el codo. Ni mucho menos. Porque, después de esos cuatro meses de actividad exclusivamente creativa, sustituye el alcohol por la cafeína. Cuando ya ha concluido el primer borrador y, por tanto, cuando considera que la historia ya está al menos montada, inicia el proceso de corrección estilística y, como sabe que en esta etapa conviene prestar una atención absoluta, se bebe unas tazas de café tan cargadas que luego sus ojos parecen faros. Y oigan, que no detecte una coma mal puesta, porque tiene los nervios tan crispados que podría pegar un bote y agarrarse a la lámpara. [LEER MÁS]

—————————————

Autora: Mariana Travacio. Título: Me verás caer. Editorial: las afueras. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Mentirosa, de John Waters

En esta novela, Marsha Sprinkle es una ladrona de valijas, estafadora experimentada y maestra del disfraz que lleva una vida criminal exitosa en los suburbios de Baltimore. Hasta que un día, tras una serie de eventos desafortunados, el mundo parece decidido a hacerle pagar sus excesos. Ese es el punto de partida de Mentirosa, una road movie literaria sobre la odisea de una antiheroína en busca de venganza y libertad.

En palabras de la propia editorial: «Protagonista de una suerte de Bonnie & Clyde sin Clyde (o al menos hasta que un flechazo contaminado de Cupido la enfrenta por fin a un hombre digno en un baño), Marsha atraviesa la Costa Este de los Estados Unidos a bordo de limusinas, buses, aviones, ambulancias y todo medio de locomoción que se le cruce en el camino. Huye de la policía, pero sobre todo de una troupe desquiciada integrada por su hija Poppy, la joven fundadora de un culto de saltarines fanáticos de las camas elásticas, su madre Adora, una excéntrica cirujana estética de mascotas de Nueva York, y su ex cómplice Daryl, un perdedor heterosexual con un pene gay parlachín que buscan con ansias asesinarla para erradicar la maldición».

—————————————

Autor: John Waters. TítuloMentirosaEditorial: Caja negra. VentaTodostuslibros

******

El tercer Reich, de Michael Burleigh

Una visión radicalmente nueva del Tercer Reich desde su gestación hasta su destrucción final. Antes de la aparición de esta obra, ganadora del prestigioso Premio de Ensayo Samuel Johnson 2001, no existía una historia completa sobre la Alemania nazi, a pesar de que ha sido uno de los fenómenos más estudiados del siglo XX.

En palabras de la editorial: «Este libro demuestra que el abandono de la democracia y la tolerancia que protagonizó el Tercer Reich estaba extendido por la Europa de la época. Narra cómo un movimiento pseudorreligioso, imbuido de un sentimentalismo demagógico, parecía ofrecer la salvación a una Alemania exhausta por la guerra y la creciente inflación. Muestra las consecuencias de la desaparición del gobierno de la ley en favor del terror. Pero, a diferencia de otros recientes estudios de este periodo, no condena a toda la nación alemana. Explica lacompleja moralidad utilizada para «legitimar» el Holocausto por parte de quienes lo llevaron a cabo y recrea con brillantez las complejidades de la vida bajo un régimen totalitario, que gobernó casi toda Europa durante cuatro años».

—————————————

Autor: Michael Burleigh. TítuloEl tercer ReichEditorial: DeBolsillo. VentaTodostuslibros

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Leonor Aponte Herrera
Leonor Aponte Herrera
9 meses hace

Feliz mes de Septiembre, iniciemos leyendo placenteramente….