Inicio > Actualidad > Doce libros de septiembre

Doce libros de septiembre

Doce libros de septiembre

El mes de septiembre revoluciona cada año el panorama literario. Tras el asueto estival, las novedades aterrizan en oleadas en los estantes de cada librería, las conversaciones se agitan y el entrecruce de libros se vuelve frenético. De entre la gran maraña de obras que han ido cayendo en nuestras manos a lo largo de los últimos 30 días, en Zenda tratamos de rescatar doce lecturas fundamentales.

Los libros del mes en Zenda

El comienzo del otoño implica un reiniciado general: la vuelta al trabajo, al colegio y a una forma de relacionarse con los libros algo más acelerada que la propia del verano, con su calma y sus grandes espacios abiertos para la lectura. En Zenda buscamos salvaguardar ese rincón tranquilo.

******

Idaho, de Emily Ruskovich

Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para recoger leña. La madre, Jenny, es la encargada de cortar las ramas pequeñas. Wade, el padre, las amontona. Mientras, sus dos hijas, de nueve y seis años, beben limonada, juegan y cantan canciones. De repente, ocurre algo terrible que dispersará a la familia en todas direcciones.

Nueve años después, Ann, la segunda esposa de Wade, se encuentra sentada en la misma camioneta. No puede dejar de imaginarse el terrible suceso, tratando de entender por qué ocurrió, y decide emprender una búsqueda urgente para hallar la verdad y así recuperar los detalles del pasado de Wade, que desde hace un tiempo muestra signos de demencia.

Novela de prosa exquisita y contada desde distintos puntos de vista, Idaho es un impresionante debut sobre el poder que la redención y el amor nos otorgan a la hora de convivir con lo incomprensible.

—————————————

Autora: Emily Ruskovich. Traductora: Antonia Martín Martín. TítuloIdahoEditorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Romanones, de Mar Abad

Al poco de morir, en pleno franquismo, el nombre de Romanones desapareció. Ya sabemos cómo es la historia: cada tiempo pone a unos personajes de moda y baja a otros a las mazmorras.

Romanones, el «Maquiavelo de la Alcarria», tonteó con ideas federalistas pero acabó monárquico hasta el tuétano. Fue un liberal que paseó por todas las facciones del liberalismo y un aristócrata que defendió los privilegios de los Grandes de España. Fue un laico católico. Fue un constitucionalista que acabó apoyando a un dictador fascista. Fue productor de cine porno para el rey Alfonso XIII, fue el brujo detrás de las guerras de Marruecos, santificó el turnismo político como una de las bellas artes, incendió el Parlamento con discursos memorablemente demagogos y, por el camino, impulsó reformas educativas ambiciosas.

Pero, ante todo y sobre todo, fue un político. Un hombre de un instinto político animal.

Un libro de historia con aire de zarzuela que se puede (y se debe) leer como un manual cínico, pragmático y muy actual, del juego y las trampas de la política.

—————————————

Autora: Mar Abad. TítuloRomanonesEditorial: Libros del KO. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

La particular memoria de Rosa Masur, de Vladimir Vertlib

Rosa Masur tiene noventa años. Acaba de llegar a un pequeño pueblo alemán desde Rusia. Alguien le pide a Rosa que rememore su vida, y ella tiene la anécdota del siglo. En el fondo sigue siendo la misma joven judía procedente de un pueblo en Bielorrusia célebre por sus pogromos. La chica emancipada en el Leningrado de los años veinte, en plena «fase de construcción» del comunismo, obrera textil y traductora del alemán, que sufrió el brutal asedio de la ciudad en la que la gente sobrevivía haciendo caldo con la cola del empapelado, comiéndose al canario o devorándose los unos a los otros. Brujas, apparatchiks, soldados, contrabandistas y chismosas desfilan en una epopeya protagonizada por una mujer extraordinaria, divertida, inteligente y que no le tiene miedo a nadie. Ni siquiera a Stalin.

—————————————

Autor: Vladimir Vertlib. Traductor: Richard Gross. Título: La particular memoria de Rosa Masur. Editorial: Impedimenta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Bestia, de Irene Solà

De una libertad radical nacen estos poemas. Nos llegan de una tierra salvaje e imprevista, en la que se reorganiza la materia y se subleva el cuerpo; en la que el cuerpo reflexiona, y vive y cuenta. Irene Solà se enfrenta al entorno con una mirada cruda y al mismo tiempo vivaz, inquieta y vigorosa, que destruye mientras busca un nuevo orden en las cosas, y que nunca da nada por sentado. Estos poemas irradian una fuerza misteriosa que nos absorbe enseguida: nos requiere.

Irene Solà debutó en la literatura con el libro de poemas Bèstia, que obtuvo en 2012 el Premi Amadeu Oller. Ahora presentamos Bestia en edición bilingüe, incluyendo el original en catalán, y con traducción al castellano del poeta Unai Velasco. Entramos así, con asombro y cautela, en este mundo familiar y extraño que anticipa —en cierto modo— el imaginario de la narrativa de Irene Solà, pero que sobre todo muestra ya una voz personalísima, radical. Habla la bestia: se renueva la potencia de los sentidos. Y la bestia eres tú, que lees y escuchas, tocas, olfateas y reconoces por su sabor estos poemas.

—————————————

Autora: Irene Solà. Traductor: Unai Velasco. TítuloBestiaEditorial: La Bella Varsovia. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Detalle infinito, de Tim Maughan

Detalle infinito trata sobre utopías fallidas: la de Silicon Valley, que nos ofrece un horizonte de posibilidades a cambio de nuestra autonomía y privacidad, y las utopías perdidas de la contracultura, erosionadas por las dinámicas del consumo y la gentrificación. Si nuestra dependencia tecnológica está acelerando la marcha hacia un escenario distópico, esta novela nos proporciona una hoja de ruta para saber cómo resistir y construir sobre sus ruinas. Una visión sombría y poética del fin del mundo (digital) y de lo que viene después, en donde las mismas falencias humanas que parecen condenarnos podrían ser las que nos devuelvan la esperanza

—————————————

Autor: Tim Maughan. Traductor: Aldo Giacometti. Título: Detalle infinito. Editorial: Caja Negra. Venta: Todos tus librosAmazon y Casa del Libro.

******

Las damas de Kimoto, de Sawako Ariyoshi

Toyono, Hana, Fumio y Hanako. Cuatro generaciones de mujeres y una única constante en sus vidas: el fluir de las aguas de un río que las ha visto nacer, crecer y convertirse en esposas, madres, abuelas… y a las más jóvenes también en mujeres trabajadoras.

En su viaje hacia el océano, el Ki —corto, vertiginoso y ancho como la mayoría de los ríos nipones— atraviesa un paisaje de montañas y pueblos, presas y arrozales donde imperan las leyes y costumbres del Japón más tradicional. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX, casi sesenta años de historia quedan fijados en las delicadas páginas de esta bellísima saga familiar: el fin de la era Meiji, la guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial y su devastadora estela… Grandes acontecimientos que van dejando huella en la vida cotidiana de estas cuatro mujeres, divididas entre la tradición y la modernidad, cuyas historias y decisiones conforman un retrato elegante y certero de la situación de la mujer en Japón.

—————————————

Autora: Sawako Ariyoshi. Traductora: Makiko Sese. Título: Las damas de Kimoto. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Macarras ibéricos, de Iñaki Domínguez

Una historia de España a través de sus leyendas callejeras. Iñaki Domínguez nos ofrece una mirada canalla al macarrismo patrio desde los años sesenta a los dos mil, profundizando en sus diversas modalida­des peninsulares, desde los famosos quinquis de Barcelona que fueron inmortalizados en el cine hasta los macarras bilbaínos, pa­sando por la Ruta del Bakalao del Levante, las Tres Mil Viviendas de Sevilla o los raperos del sur de Madrid.

Iñaki Domínguez es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología cultural. Al margen de su carrera académica, su historia perso­nal se entrecruza a todo paso con la vida callejera y el mundo de las subculturas. En sus obras analiza fenómenos de la cultura popular desde una perspectiva científico so­cial.

—————————————

Autor: Iñaki Domínguez. TítuloMacarras ibéricosEditorial: Akal. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

La llama de Focea, de Lorenzo Silva

Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.

El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.

—————————————

Autor: Lorenzo Silva. TítuloLa llama de Focea. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Verbolario, de Rodrigo Cortés

Toda palabra tiene su significado oculto —su significado verdadero— acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda. Un diccionario cuidado al detalle, en su contenido y en su forma, en el que el lector hallará un compendio de las mejores definiciones creadas por el autor a lo largo de estos últimos años, cargadas de crítica, pero sobre todo de sátira, de sentido del humor. Un conjunto de significados que definen más al lector que a los propios vocablos.

—————————————

Autor: Rodrigo Cortés. TítuloVerbolario. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Trilogía de la tierra, de Mercè Ibarz

Cuando en 1993 Ibarz publicó La tierra retirada, abrió un camino que no ha dejado de dar frutos para la narrativa en catalán. «Crónica autobiográfica y de un país», en palabras de Joan Triadú, «testimonio impagable», en ella Ibarz evocaba los cambios sociales, económicos y paisajísticos que la gestión de las tierras activas de cultivo puede traer a un territorio: en este caso, su pueblo natal, Saidí, en la Franja. El libro se convirtió rápidamente en «un clásico indiscutible de la literatura catalana del último cuarto del siglo XX», como dijo el crítico Julià Guillamon. Al cabo de dos años Ibarz escribió la versión novelada, La palmera de trigo, protagonizada por una joven periodista que vuelve tres días al pueblo para asistir al funeral de su abuelo centenario. Es una novela de una belleza rara, llena de imágenes imborrables, en la que, como quien sigue un juego de pistas (a veces muy tangibles, a veces solo intuidas o soñadas), la protagonista reanima la memoria de su rincón de mundo, de sus vivos y de sus muertos.

—————————————

Autor: Mercè Ibarz. TítuloTríptico de la tierraEditorial: Anagrama. VentaTodostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

Antimemorias, de André Malraux

André Malraux retrató las grandes crisis del siglo XX en novelas como La condición humanaLa esperanza o El tiempo del desprecio. Sin embargo, él mismo fue un personaje tan fascinante como los de su narrativa, y en sus Antimemorias, primer batiente de las memorias tituladas El espejo del limbo, presenta la increíble novela de su vida, en la que caben la exploración de Asia y África, la participación en la guerra civil española, el paso por las prisiones de Camboya y de la Gestapo o su mandato como ministro de cultura en la Quinta República francesa, de la mano del general De Gaulle. Desbordante, lírico y en última instancia inclasificable, el conjunto contiene un testimonio privilegiado de su tiempo.

—————————————

Autor: André Malraux. TítuloAntimemorias. El espejo del limbo 1Editorial: DeBolsillo. VentaTodos tus librosAmazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs

Tarzán de los monos es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914. La historia se inicia en 1888, con la misión que la Corona británica le encomienda a John Clayton, lord Greystoke: visitar la aldea africana de Freetown en Sierra Leona y resolver los problemas con los habitantes nativos. Clayton decide viajar con su esposa embarazada, Alice Rutherford, para que así pueda ver el nacimiento de su hijo. De allí, embarcan en el Fuwalda para completar el viaje.

—————————————

Autor: Edgar Rice Burroughs. Ilustrador: David de las Heras. Traductor: Enrique Maldonado. Título: Tarzán de los monos. Editorial: Nórdica. Venta: Todostuslibros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.5/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios