Inicio > Blogs > Ruritania > El cine negro español: Del Spanish Noir al policiaco actual

El cine negro español: Del Spanish Noir al policiaco actual

El cine negro español: Del Spanish Noir al policiaco actual

Resultan más o menos conocidos ciertos «placeres culpables» de algunos de los autores y pensadores más brillantes de todos los tiempos. Fernando Pessoa llegó a afirmar: «Un libro de estos autores (Arthur Conan Doyle, por ejemplo), un cigarrillo de a cuarenta y cinco la cajetilla, la idea de una taza de café —trinidad, cuya unidad conjuga la felicidad para mí—, en esto se resume mi felicidad». Tampoco será para tanto, cierto. Pero una persona con sentimientos intelectuales y estéticos no puede aspirar a más con el ambiente actual en Europa. Tal vez para estos señores sea motivo de asombro, no que estos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son». Y también es sabido que el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein solía entregarse a las películas de vaqueros después de impartir sus lecciones en alguna sala del Trinity College.

"Conocedor de la enorme deuda que el noir tiene con la literatura, Memba inicia su recorrido haciendo mención de los clásicos (Chandler, Hammett, Highsmith), sin dejar de incluir algún autor patrio, como Vázquez Montalbán"

Dentro de estos placeres aparentemente culpables, podríamos encontrar al género negro. Alejados ya un tanto de sus orígenes, como los antiguos navegantes griegos respecto a sus costas nativas, comenzamos a apreciar los contornos del terreno, a examinarlos con cierta perspectiva (siempre creciente, siempre cambiante) y, al igual que sucedió con el subgénero de vampiros o el de zombis (mención especial de los trabajos de George A. Romero), empezamos a advertir que el género negro no va sólo de policías, ladrones y asesinos. Pero esto supone adelantar acontecimientos.

El nuevo libro de Javier Memba, El cine negro español: Del Spanish Noir al policiaco actual (Ediciones JC), se adentra en el género negro español desde un enfoque que combina un gran conocimiento del medio y, sobre todo, mucha pasión. Cabe destacar su estilo ágil y muy fluido, en contraste con otras obras que, desde otras latitudes, han llevado a cabo aproximaciones al género (baste señalar a Nöel Simsolo y su conocido El cine negro: Pesadillas verdaderas y falsas).

Conocedor de la enorme deuda que el noir tiene con la literatura, Memba inicia su recorrido haciendo mención de los clásicos (Chandler, Hammett, Highsmith), sin dejar de incluir algún autor patrio, como Vázquez Montalbán (una actualización, en sentido estricto, y excediendo un poco los límites de la presente obra, habría incluido, entre otros, a Leandro Pérez, Blas Ruiz Grau, César Pérez Gellida, Benito Olmo o Claudio Cerdán, y Dolores Redondo y Juan Gómez-Jurado dentro del thriller con tintes negros, de acuerdo con los parámetros de este trabajo).

A partir de ahí, el autor salta al terreno cinematográfico y combina de manera hábil anotaciones de carácter teórico o histórico con el análisis de algunas de las obras más relevantes, siguiendo un avance lineal. A lo largo de sus páginas regresan a nosotros títulos como Una sombra en la ventana, El crimen de la calle de los Bordadores, Brigada criminal, El cerco, Apartado de correos 1001, llevándonos a El crack, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, La isla mínima, No habrá paz para los malvados o Grupo7.

Durante su periplo, Memba no olvida territorios y costas más afiladas, como el cine quinqui (donde encontramos filmes como El vaquilla o Perros callejeros), el cine bajo el techo del terrorismo o el paso de la «confianza» en las altas esferas al levantamiento de sus cloacas.

"Lo que sí me queda muy claro es que el estudio de Javier Memba presenta un subtexto rotundo: una historia de España a través del género negro"

Es por lo que recupero ahora el inicio de esta nota: al igual que el género de terror (al menos ciertos subgéneros), el cine negro no va sólo de lo que parece ir. Es habitual encontrar comentarios en la línea de que el género negro es una metáfora de… casi todo. Y tal vez lo sea.

Lo que sí me queda muy claro es que el estudio de Javier Memba presenta un subtexto rotundo: una historia de España a través del género negro. El autor va llevando a cabo un recorrido por los cambios, hitos y desafíos a los que se ha enfrentado nuestro país en los últimos setenta y cinco años (pobreza, dictadura, censura, terrorismo, cambios ideológicos y culturales…). Y lo hace de tal manera que su lectura resulta un verdadero placer. Razón por la que, sin duda, recomiendo esta obra a todos los amantes del noir y a los que todavía no lo son.

———————————————

Autor: Javier Memba. Título: El cine negro español: Del Spanish noir al policiaco actual. Editorial: Ediciones JC. Venta: Amazon

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)