Inicio > Actualidad > Ellas, de Jeosm: La mujer en el mundo del graffiti

Ellas, de Jeosm: La mujer en el mundo del graffiti

Ellas, de Jeosm: La mujer en el mundo del graffiti

El fotógrafo Jeosm publica un nuevo fotolibro, Ellas, un retrato de las mujeres en el mundo del graffiti. Un mundo mayoritariamente masculino, en el que luchan cada día por encontrar su lugar y el reconocimiento que merecen.

Tras la publicación de Guerreros urbanos (Alfaguara – La Fábrica, 2016), junto al escritor Arturo Pérez-Reverte, Jeosm recibió multitud de preguntas al respecto de la situación de las mujeres en el anónimo mundo de la escritura de graffiti. El fotógrafo había incluido de forma natural a varias de estas mujeres en Guerreros urbanos, invitando a descubrir al público la historia de este movimiento cultural y artístico, sin olvidar que claramente las mujeres escritoras apenas eran visibles.

"Ellas es un homenaje a la aportación que las mujeres han hecho y hacen al graffiti y que busca un nuevo punto de partida a la visibilidad que todas deben tener, dentro y fuera del movimiento"

El mismo título hace referencia a como habitualmente se ha sustituido el nombre de la escritora por un genérico. “¿Pero esto lo ha hecho Ella?”. Y no hay nada más terrible en el mundo del graffiti que el que tu nombre, que es lo que te identifica y te hace única, sea sustituido por un pronombre genérico.

Por eso, Ellas es un homenaje a la aportación que las mujeres han hecho y hacen al graffiti y que busca un nuevo punto de partida a la visibilidad que todas deben tener, dentro y fuera del movimiento. Jeosm es el fotógrafo de la realidad, le interesan aquellas personas que son valientes y auténticas. Así, en el libro encontraremos 120 fotografías de estas mujeres en acción, en momentos de trabajo individual y en acciones colectivas.

"El fotógrafo ha dedicado más de tres años a plasmar la realidad de estas mujeres"

El fotógrafo ha dedicado más de tres años a plasmar la realidad de estas mujeres, como siempre, sin artificio. Algunas de ellas (Utah, Lady Mae, Laia, Sara y Ochi) no sólo aportan su imagen al libro, también aportan reflexiones respecto a su vida como escritoras de graffiti. El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y el artista Suso33 reflexionan con sus textos la mirada y el trabajo del autor. El libro se completa con varios textos sobre el graffiti femenino tanto por parte de otras escritoras de graffiti (Evil76, Mickey, Yolie e Ire) como por parte del fotógrafo neoyorquino Henry Chalfant, el galerista Goyo Villasevil y la historiadora del arte María José Solano.

—————————————
Autor: Jeosm. Título: Ellas. Venta: Jeosm.com

2.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)