Inicio > Libros > Teatro > En las tripas de una agencia literaria

En las tripas de una agencia literaria

En las tripas de una agencia literaria

La directora teatral Lina Lambert estrena este 10 de abril la comedia dramática La agencia literaria, escrita por Sergio Vila-Sanjuán. La obra, que podrá verse en el Teatre Akadèmia (Barcelona) hasta el 28 del mismo mes, reflexiona sobre las interioridades del mundo del libro.

******

Sobre el escenario dos agentes literarias discuten sobre el modelo editorial más conveniente para el siglo XXI. Una de ellas, la más veterana, defiende que sólo debe publicarse a los autores realmente literarios; la otra, la más joven, cree que hay que impulsar a escritores comerciales, en especial a las autoras de novela romántica, porque sus ventas aseguran la supervivencia de la industria y compensan los agujeros económicos que los escritores literarios acostumbran a dejar a su paso. La primera mujer recuerda en ciertos aspectos a la mítica Carmen Balcells; la segunda, puede que también se parezca a alguien. O tal vez no, quién sabe.

La directora y actriz Lina Lambert regresa al Teatre Akadèmia (calle de Buenos Aires, 47-49, Barcelona), donde por cierto ya cosechó un rotundo éxito con la obra Talking Heads, con una comedia dramática escrita por Sergio Vila-Sanjuán, novelista y periodista cultural barcelonés que conoce como pocos las interioridades del mundillo editorial y que ha volcado en esta obra, titulada La agencia literaria, muchas de las anécdotas que ha ido recogiendo a lo largo de su actividad profesional, así como muchas de las reflexiones que el oficio de agente literario le ha ido suscitando a lo largo de los años. Según ha reconocido el propio autor, esta obra nace del deseo de analizar dos factores que siempre le han fascinado: “la personalidad carismática, querida y temida (y a veces odiada)” y “la riqueza del mundo del libro, en concreto el de Barcelona”.

"Inspirada en hechos reales, esta obra, en palabras de su autor, está ambientada en la edad de oro de las agencias literarias"

El resultado es una comedia dramática que pone sobre el escenario a dos actrices (la propia Lina Lambert y Alicia González Laá) que mantienen un debate sobre el modelo de negocio que debe predominar en el futuro y que asimismo se echan en cara las traiciones, manipulaciones y engaños que cada una de ellas ha usado contra la otra. Y entremedio de todos estos reproches, un tercer personaje (Lluïsa Mallol), la propietaria del edificio donde se encuentran las oficinas de la agente más importante de Barcelona, España y toda Latinoamérica.

Inspirada en hechos reales, esta obra, en palabras de su autor, está ambientada en la edad de oro de las agencias literarias, una época en la que “había figuras muy creativas, emprendedoras, que generaban prosperidad y calidez a su alrededor, pero que también podían resultar desacomplejadamente autoritarias y capaces de tomar decisiones duras sin que les temblara el pulso”.

"La agente literaria rinde un sentido homenaje a las mujeres que han dominado tradicionalmente el mundo del libro"

Además, La agente literaria rinde un sentido homenaje a las mujeres, que han dominado tradicionalmente el mundo del libro. La industria editorial ha sido siempre un refugio para las trabajadoras, a quienes ha situado en cargos de responsabilidad antes de que el grueso de los otros sectores laborales valorara siquiera la posibilidad de equiparar el trabajo de ellas al de ellos. En este sentido, la obra no es más que el reflejo de una realidad que conviene destacar.

La agencia literaria se estrenó como lectura dramatizada en la Fundación Romea en 2019 y posteriormente en las Conversaciones Literarias de Formentor, y toma como modelo narrativo la película All about Eve (Joseph L. Mankiewicz, 1950), en la que se muestra un “enfrentamiento generacional entre alguien que se encuentra en el cénit de su carrera y empieza a declinar, y otra figura con mucha energía que está subiendo y aspira a quitarle el puesto”. En este caso, sin embargo, Vila-Sanjuán ha añadido toques de humor y giros que redirigen la obra hacia territorios más insospechados. Por otra parte, no es difícil detectar en el argumento referencias a autores clásicos de la literatura bélica como Sun Tzu o Carl von Clausewitz, de la literatura romántica como Corín Tellado y de la literatura con mayúsculas como Jorge Luis Borges.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios