Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Expedición Balmis
Expedición Balmis

El 30 de noviembre de 1803 partió de A Coruña la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como la Expedición Balmis. El objetivo de este viaje era llegar a los puertos españoles de Filipinas y del continente americano para llevar la vacuna contra la viruela.

¿Cómo fue la Expedición Balmis?

"Este viaje tomó el nombre de uno de los médicos que participaron en esta misión, Francisco Javier Balmis"

La Expedición Balmis fue una hazaña humanitaria realizada por personal sanitario español y patrocinada por el rey Carlos IV. Este viaje tomó el nombre de uno de los médicos que participaron en esta misión —Francisco Javier Balmis—, un cirujano militar que convenció al monarca Borbón para llevar la vacuna de la viruela —recién descubierta por Edward Jenner y a la que contribuyó en España el doctor Francisco Piguillem— a las colonias de ultramar. Él fue el gran protagonista de la expedición junto al también médico castrense José Salvany y a la enfermera Isabel Zendal. Después de zarpar de Galicia, el barco María Pita puso rumbo a Puerto Rico, de allí pasó a Venezuela, Cuba y México. Salvany se desplazó hasta América del Sur y Balmis se dirigió hasta Filipinas.

¿Quién fue Isabel Zendal?

"Cuando la expedición se dividió en dos, Isabel Zendal acompañó a Balmis hasta Filipinas, desde allí regresó en 1809 a Acapulco"

La vacuna no fue transportada en neveras isotérmicas —como en la actualidad—, sino en los cuerpos de 22 niños. La encargada de velar por estos pequeños, entre los cuales estaba su propio hijo, fue la enfermera Isabel Zendal, que había perdido a su madre por la enfermedad de la viruela. Su labor humanitaria ha sido reconocida por diversas asociaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Desde 2020 da nombre a un hospital en Madrid. Cuando la expedición se dividió en dos, Isabel Zendal acompañó a Balmis hasta Filipinas, desde allí regresó en 1809 a Acapulco. Ante los problemas para regresar a España, inmersa entonces en la Guerra de la Independencia, Zendal permaneció en Puebla de los Ángeles con su hijo. Nunca volvió a su país y se desconoce la fecha exacta de su muerte.

Efemérides históricas del 30 de noviembre

El 30 de noviembre de 1031 fue abolido el Califato de Córdoba, fundado en el 929 por Abderramán III.

El 30 de noviembre de 1227 el rey Fernando III el Santo conquistó la plaza de Baeza.

El 30 de noviembre de 1786 Leopoldo de Habsburgo-Lorena abolió, por primera vez en la historia moderna, la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana.

El 30 de noviembre de 1856 tuvo lugar la batalla de Sinope, dentro de la Guerra de Crimea, durante la cual la marina rusa hundió la flota otomana.

4.1/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios