En previos artículos en Zenda hemos buscado en el baúl de los recuerdos, echando un vistazo a la música que se escuchaba hace 40 años, en 1983 y en 1984. Este año, por intentar algo diferente, desde el pasado 1 de enero estoy haciendo un hilo en X/Twitter llamado #CanciónDelDíaDe1985 donde cada mañana se añade un enlace a, como el hashtag dice, una canción de 1985, coincidiendo a ser posible con el momento en que cada sencillo entraba en las listas de ventas. Lo estoy haciendo mezclando temas en inglés y en español, pero aquí vamos a continuar con el esquema de esos “listículos” anteriores, ofreciendo hoy una recopilación más seleccionada de cincuenta artistas en inglés (el resumen de la música en español puede verse aquí), colocados por orden cronológico de aparición de su primer single destacado del año, a los cuales se puede añadir el citado hilo de Twitter y esta lista de reproducción en YouTube, con más de 200 temas.
1 – Phil Collins – Sussudio / One More Night / Take Me Home / Separate Lives
Hay una parte de la prensa musical que le tiene verdadera inquina al excomponente de Genesis, pero la verdad es que durante su carrera en solitario, tras salir de detrás de la batería, sabía marcarse baladas perfectas al lado de temas pop mezclados con rhythm and blues. 1985 fue uno de sus años más exitosos.
2 – The Commodores – Nightshift
Cuando Lionel Richie abandonó el grupo en 1982 para empezar una exitosa carrera en solitario le costó mucho a sus ex seguir produciendo éxitos como en los 70, hasta que con un cambio de productores y de dirección musical encontraron esta pepita de oro en forma de homenaje a dos leyendas de la música negra como Marvin Gaye y Jackie Wilson, que habían muerto el año antes.
3 – Madonna – Material Girl / Crazy for You / Angel / Into the Groove / Dress You Up / Gambler
En el 83 llamó a la puerta, en el 84 entró con todo y en el 85 se hizo la dueña del cotarro. Muchos interpretaron su vídeo de homenaje a Marilyn Monroe, equivocadamente, como una quitada de careta donde, de la misma forma que llevaba sostenes a la vista sin pudor, también declaraba con todo el morro a qué aspiraba: a ser una “chica material” y a ganar dinero, provocando lo que fuera necesario. “We are living in a material world, and I am a material girl”. De entre los seis sencillos que lanzó en un solo año destaca también “Into the Groove”, otra muestra de uno de los refugios a los que acudiría periódicamente: un tema para perderse bailando en la pista, con letra alabando precisamente los temas para perderse bailando en la pista.
4 – David Bowie & The Pat Metheny Group – This Is Not America
Bowie siempre fue un culo inquieto que cuando el público aún estaba digiriendo su última encarnación, él ya se estaba metamorfoseando en algo diferente. Hacia 1984 le empezó a dar por las bandas sonoras para películas, y la primera de las piezas de este tipo que produjo, junto al grupo de fusión jazz liderado por Pat Metheny, fue esta canción para el drama de espías El juego del halcón (The Falcon and the Snowman), basando la letra en una de las frases dichas en la película, y que cuarenta años más tarde vuelve a resultar relevante.
5 – Simple Minds – Don’t You / Alive and Kicking
Algunos artistas llevan a gala ser autores de sus canciones, y entre ellos está la banda escocesa de Jim Kerr, que ha conseguido un buen número de éxitos desde su formación, pero, paradójicamente, uno de sus temas más conocidos fue el que grabaron medio a desgana, también para una película, El club de los cinco (The Breakfast Club), escrito por otros. Y la verdad es que pega muy bien con la dirección en la que estaba yendo el grupo, hacia un “rock de estadio” con coros in crescendo para ser cantados por miles de gargantas. Su otro sencillo del año así lo demuestra.
6 – Paul Young – Everytime You Go Away
El soul blanco de Paul Young había tenido tanto éxito en los dos años anteriores que a finales de 1984 había sido él el elegido para abrir la famosa canción benéfica “Do They Know It’s Christmas”, por delante de Bono, Sting, George Michael, Duran Duran, Spandau Ballet y varios otros artistas más. “Everytime You Go Away”, sin embargo, sería su último gran éxito, versionando un tema de Hall & Oates que nunca salió como sencillo, antes de que sus grabaciones siguientes, elegantes y apreciadas hasta cierto punto, se empezaran a quedar por los puestos medios de la tabla.
7 – Tina Turner – I Can’t Stand the Rain / We Don’t Need Another Hero / One of the Living
Pues sí, seguiremos sacando a Tina cada año mientras tenga singles que ofrecer. Y además, este fue el año en el que se sacó de la manga, o mejor dicho, de la falta de mangas, un personaje inolvidable, el de Tía Ama (Aunt Entity) en la distopía futurista Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (Beyond Thunderdome), seguramente de lo más recordado de la película. De repente, con 45 años de edad, Anna Mae Bullock pasaba de ser diva del soul y el blues y luego reina del rock and roll a inesperado sex symbol de fantasía luciendo piernas y escote.
8 – USA For Africa – We Are the World
Hablando de “Do They Know It’s Christmas”, en Estados Unidos recogieron el guante lanzado por los salvadores blancos británicos de Etiopía, y, liderados por Quincy Jones, también se plantearon lanzar una canción benéfica con multitud de participantes famosos. Pero claro, todo hecho muy a la americana: tres meses de preparación, Michael Jackson y Lionel Richie como compositores (también iba a participar Stevie Wonder, pero tardó tanto en responder que se encontró la canción ya hecha) y una única fecha posible en el calendario cuando todos podían estar en el mismo sitio al mismo tiempo: el de la entrega de los Grammys de ese año, que además Richie presentaba esa noche. Entre la treintena de participantes, además de los ya mencionados, estuvieron Bob Dylan, Bruce Springsteen, Diana Ross, Ray Charles, Paul Simon, Tina Turner, Cyndi Lauper, Billy Joel, Willie Nelson, el resto de los Jackson (excepto Janet)… Y aun así, se les escaparon Prince y Madonna, por diversas razones. En 2024 se hizo un documental por los 40 años de la grabación, The Greatest Night in Pop, que merece mucho la pena verse.
9 – Modern Talking – You Can Win If You Want
En estos artículos también incluimos crímenes contra la música, sin ningún desdoro. Y nada transporta tanto a 1985 exactamente como este dúo de alemanes, Dieter Böhlen y Thomas Anders, uno moreno y uno rubio, autores de un europop de sintetizador y falsete cuyas canciones eran todas iguales, cual salidas de una eficiente factoría.
10 – Harold Faltermeyer – Axel F
Seguimos con las bandas sonoras, un filón que este año creció tanto que se convirtió en parte importante de la promoción de mucho cine de Hollywood en las décadas siguientes. Otro alemán, Harold Faltermeyer, se marcó una de las cumbres del sintetizador a secas, con este juguetón tema instrumental para acompañar a Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop).
11 – The Pogues – A Pair of Brown Eyes / Sally MacLennane / Dirty Old Town
Shane McGowan solía decir, en el típico tono self-deprecating típico de las islas británicas, que lo único que hacían los Pogues (pronunciado póugs) era tocar clásicos del folk celta al doble de su velocidad normal para darles un toque de punk, pero con “A Pair of Brown Eyes” y “Dirty Old Town” demuestran que saben ralentizar las cosas cuando es necesario. Y cuando no, pues que toquen “Sally”.
12 – Tears For Fears – Everybody Wants to Rule the World / Head Over Heels
“Everybody Wants to Rule the World” es un pedazo de canción. Más sobre ella, aquí.
13 – A-ha – Take On Me / The Sun Always Shines on TV
BuenoBuenoBueno. “Take On Me”. No se puede ser más ochénter que “Take On Me”. Solo con oírla, y solo con ver el vídeo, y solo con fijarse en los pómulos de Morten Harket, es imposible creer que en algún momento alguien pudiera no pensar que aquello iba a ser un éxito. Pero así fue: a la canción le costó arrancar, pero arrasó en cuanto remezclaron la cosa un poco y se gastaron el milloncejo de dólares que costó la animación para el videoclip. En Estados Unidos aún se tiene a los noruegos como un one-hit wonder, pero la verdad es que tienen varias canciones más bastante buenas durante una carrera de décadas de duración, y con mucho menos contenido en azúcar.
14 – Freddie Mercury – I Was Born to Love You / Made in Heaven / Living on My Own / Love Me Like There’s No Tomorrow / One Vision
No Queen, no problem. 1985 fue un año muy significativo para Freddie y su banda (él escogió el nombre, así que podemos llamarla suya). Con su disco del año antes, The Works, habían recuperado el favor del público, y con su mítica actuación de veinte minutos en el concierto Live Aid recordaron a mucha gente que nadie mueve a un estadio entero mejor que Farrokh Bulsara. Pero entre medias de ambas cosas, aún le dio tiempo a Ready Freddie de dejarnos ver en lo que se podría haber convertido de haber tenido una carrera en solitario a partir de mediados de los 80: un vocalista cómodo entre el synthpop bailable, las baladas a plena voz, las versiones de clásicos del soul y el ocasional rock de puño cerrado, que habría tenido un éxito sostenido y respetable, con algún que otro exitazo para la historia. “Living on My Own” es el epítome de todo esto, sobre todo viendo el fiestón del vídeo, con mucho de todo, que se grabó durante su 39º cumpleaños. Por falta de espacio, y haciendo trampita, colamos también “One Vision”, su single con Queen para la banda sonora de Los inmortales (Highlander). Más sobre esa película y su banda sonora, aquí.
15 – Eurythmics – Would I Lie to You? / There Must Be An Angel / Sisters / It’s Alright
Otro grupo que había cogido vuelo firme tras unos inicios inseguros era el formado por Annie Lennox y Dave Stewart, que ya se permitían incluso tener a Stevie Wonder a la armónica en “There Must Be An Angel” y hacer dueto reivindicativo del feminismo con Aretha Franklin en “Sisters” (más sobre esta última canción, aquí).
16 – Bryan Adams – Heaven / Summer of ’69 / It’s Only Love
Cuanto más se metan con Bryan más lo vamos a sacar. Su “Summer of 69” cuenta una historia de chavales que se meten en el mundo del rock por dar salida a su energía juvenil, “tocando hasta que me sangraban los dedos” pero que luego deben elegir su camino en la vida cuando el éxito no estaba asegurado, y así es como “Jimmy lo dejó y Jody se casó”. Pero mientras tanto, ese verano del 69, “those were the best days of my life”.
17 – Dire Straits – So Far Away / Money For Nothing / Brothers in Arms / Walk of Life
Brothers In Arms fue de los primeros álbumes en triunfar como CD (quien no sepa lo que es un CD, que se autopropine una colleja), por ser también uno de los que mejor mostraba las ventajas del nuevo formato: gran limpieza de sonido, versiones extendidas de las canciones y no tener que darle la vuelta al disco de vinilo o cinta de cassette (otra colleja más por cada formato desconocido). El virtuosismo de Mark Knopfler a la guitarra brillaba con luz propia sin petardeos de aguja o cintas rebobinadas demasiadas veces. Sus primeros cuatro sencillos (un cuarto, “Your Latest Trick”, saldría en 1986) mostraban la gran amplitud de influencias de Knopfler como letrista: la amada que está lejos, los soldados en guerras lejanas, la fascinación con las primeras leyendas del rock y, en “Money For Nothing”, el oír a un currito neoyorquino en un hipermercado quejarse tanto y tan ferozmente del estilo de vida de un rockero (“dinero por no hacer nada y tías gratis”) que no hubo más remedio que buscar un boli donde fuera y apuntar lo que iba oyendo antes de que se esfumara la idea.
18 – Katrina And The Waves – Walking on Sunshine
Según Barry en Alta fidelidad (High Fidelity), es la mejor canción para enchufarse al mundo un lunes por la mañana y, aunque no le discuto tal uso, queda aún mejor, secondo me, cuando sales del curro. “And don’t it feel good!”. Más sobre esta canción, aquí.
19 – Bryan Ferry – Slave to Love / Don’t Stop the Dance
Hay gente a quien le da grimilla Bryan Ferry, con esos ojos entrecerrados de sinuoso sátiro medio drogado, pero la verdad es que siempre supo encontrar su hueco como fiestero elegante que flota por encima de los demás, con la corbata deshecha y un tema susurrante con el que acabar de conquistar a la presa ya cansada. “Slave to Love” es uno de los himnos de los 80.
20 – Paul Hardcastle – 19
“Nineteen” es una de esas cosas que nadie ve venir hasta que te estalla delante, y luego tiene perfecto sentido en retrospectiva. En un momento en el que todavía no se había acabado de experimentar con los sintetizadores, el DJ inglés Paul Hardcastle mezcló audios de noticias norteamericanas sobre la guerra de Vietnam con efectos de tartamudeo (Na-na-na-nineteen, Sa-sa-sa-sa-Saigon) y un bajo machacón para lograr una pieza en principio de baile pero que la gente se paraba a escuchar con curiosidad y de la que luego iba citando cosas por aquí: ¿El diecinueve del título? La media de edad del recluta estadounidense en Vietnam. Cuando estas cosas todavía se hacían, la canción (por así llamarla) se regrabó en francés, español, alemán y japonés (Jesús Pozo fue el locutor elegido para que en España se oyera di-di-di-di-diecinueve).
21 – Duran Duran – A View to a Kill
Cuando James Bond me oye hablar de temazos para películas levanta una ceja y se pide un Martini mientras prepara el silenciador. Panorama para matar era ya la decimocuarta entrega de 007, y cada una de ellas comenzaba con su canción de éxito, obligatoriamente titulada como la película. La elección de Duran Duran esta vez fue toda una osadía, ya que se alejaba de las baladas femeninas de voz poderosa que habían dominado temas centrales anteriores, pero su pop-rock de hedonismo internacional complementaba perfectamente un guion con protagonismo de rudimentarios ordenadores y con Grace Jones como villana.
22 – Prince – Raspberry Beret / Pop Life / A Love Bizarre
No es su mejor terceto de canciones, pero cualquier cosa de Prince está por encima de lo mejor de muchos otros artistas. “A View to a Kill” fue precisamente quien dejó “Raspberry Beret”, sobre una relación con una chica que llevaba una boina color frambuesa, en el número 2 en Estados Unidos.
23 – Simply Red – Money’s Too Tight / Come to My Aid / Holding Back the Years
Mick Hucknall no es solo un blue-eyed soulman sino que también es pelirrojo, con sus rizos indomables convirtiéndose instantáneamente en la imagen indeleble del grupo. Con su típica mezcla de versiones de clásicos antiguos y temas nuevos, el grupo debutó en este año con bastante éxito. “Money’s Too Tight (to Mention)” es un recordatorio de que por mucho maquillaje y hombreras y laca y melenas que se viera en las portadas de los discos, estábamos en plena época Reagan-Thatcher, y “el dinero va demasiado justo como para mencionar el tema”.
24 – Fine Young Cannibals – Johnny Come Home
El guitarrista Andy Cox y el bajista David Steele, procedentes del grupo The Beat, buscaban solista para completar un proyecto nuevo, y llegaron a escuchar unas quinientas cintas de cassette (colleja, etc) antes de quedarse con la peculiar y reconocible voz de Roland Gift. The Beat ya era de por sí un grupo que mezclaba ska, pop, soul, reggae, punk rock y ritmos latinos, así que el nuevo grupo, con nombre de película de Natalie Wood, no se arredraba a la hora de incluir trompetas u otros recursos a sus canciones.
25 – Falco – Rock me Amadeus
En 1984 la película Amadeus había vuelto a poner de moda a Mozart, “aggiornándolo” con pelucas muy ochenteras, y un año después, el niño terrible de la nueva ola austriaca, si es que se puede concebir tal cosa, de nombre real Johann Hölzel, se apuntó un éxito internacional en el que no importaban las estrofas cantadas en alemán, porque lo que se te mete en la mente es el famoso coro del “oh-oh-oh Amadeus”. Otra vez un one-hit wonder para el resto del mundo, de un artista muy conocido durante años en su región del mundo.
26 – Sting – If You Love Somebody Set Them Free / Love Is The Seventh Wave / Fortress Around your Heart / Russians
Tras separarse The Police, su vocalista, Gordon Summer, al que apodaban Sting (Aguijón) porque tenía un jersey amarillo y negro que le hacía parecer una abeja, se embarcó en una exitosa carrera en solitario cuyos primeros éxitos fueron estos cuatro, provenientes de su disco The Dream of the Blue Turtles. En ellos continuaba la fusión de pop y rock con tonos de jazz o calypso, al tiempo que en directo nunca cantaba la misma canción de la misma manera dos veces. En “Russians” vuelve a hacer su aparición Ronald Reagan, junto al entonces premier soviético (no ruso, siempre esta confusión), en una exhortación a la paz nuclear con la emotiva frase “I hope the Russians love their children too”.
27 – Mr Mister – Broken Wings
Inspirada por la novela del mismo título de Khalil Gibran, es una balada pop-rock con imaginería de reparar alas rotas, aprender a vivir en libertad y hacer que se abra “el libro del amor”. Es muy balada pop-rock, vaya.
28 – Talking Heads – Road to Nowhere / And She Was
David Byrne no es para todo el mundo, ni todo lo de David Byrne es para todo el mundo, pero entre su producción más accesible están estas dos canciones que logran salirse un poco del medio de la carretera y al mismo tiempo sonar atractivas y diferentes.
29 – Pet Shop Boys – Opportunities / West End girls
Otros debutantes de carrera larga e ilustre. Si Erasure, a quienes veremos más adelante, son un teclista serio y soso y un vocalista animado, Pet Shop Boys son un teclista serio y soso y un vocalista también serio y soso. Sin embargo, su oído para las melodías pegadizas sin demasiada sacarina y sus letras irónicas y muy británicas les han servido bien durante décadas. El epítome de todo esto es “West End Girls”, donde Neil Tennant se atreve a rapear… con perfecto acento inglés.
30 – Sandra – Maria Magdalena
Sandra Ann Lauer era una cantante alemana de mofletes y labios carnosos cuyo marido de origen rumano, Michael Cretu, le escribía europop internacional que en ciertos países llegó a vender más que Madonna. A eso ayudaba que Sandra era realmente mona, y lo hacía notar en las portadas y los vídeos. “Maria Magdalena” fue su primer éxito, y el título ya anunciaba el interés de su marido por el crossover religioso y bíblico del que nacería el proyecto Enigma (aquello del gregoriano house) unos años más tarde.
31 – The Cure – In Between Days / Close to Me
A quien piense que no le molan nada The Cure siempre hay alguna canción un poco más comercial con la que sorprenderles, y “Close to Me” puede ser una de ellas, sobre todo con ese vídeo del armario en el acantilado. Robert Smith y su banda siempre han seguido su propio camino por entre el rock gótico, el post-punk, la nueva ola y el rock alternativo.
32 – UB40 w Chrissie Hynde – I Got You Babe
UB40 han basado parte de su carrera en hacer versiones reggae de éxitos anteriores, y en este caso se unieron a la vocalista de Pretenders, Chrissie Hynde, para rehacer este clásico de 1965 de Cher (y su marido, Sonny). Ambas fueron número uno, a pesar de que a Cher no le parecía gran cosa e incluso se volvió a la cama nada más grabarla.
33 – Baltimora – Tarzan Boy
Esto sí se parece más a un one-hit wonder de verdad, pegadizo y hartante a la tercera vez, muy italodisco, con la presencia de un vocalista medio irlandés, Jimmy McShane, que moriría de sida diez años más tarde. Su coro imitando el grito de Tarzán es tan a prueba de barreras idiomáticas que, como dato random, el Sparta de Praga lo usa para celebrar sus goles.
34 – Kate Bush – Running Up That Hill
Hablando de artistas que no son para todo el mundo, el gran ejemplo de ellos puede ser sin duda Kate Bush, que, esta canción aparte, que fue un gran éxito, o la amas o enseguida pasas a otra cosa (odiarla no, porque no se puede). Más sobre esta canción y su largo camino al número 1, aquí.
35 – Stevie Wonder – Part-Time Lover
Primer single del que era su vigésimo álbum, es el último número 1 que Stevie ha tenido hasta ahora en Estados Unidos, demostrando que probablemente fue de los artistas sesenteros que hasta entonces mejor se habían adaptado a los 80. La letra (“amante a tiempo parcial”) trata de un hombre que pone los cuernos a su mujer, antes de descubrir que ella también se los ponía.
36 – David Bowie & Mick Jagger – Dancing In the Street
Otra característica de David Bowie es que ha hecho dúos y colaboraciones con mucha gente, y aquí tenemos otro ejemplo, con el cantante de los Rolling Stones. Bowie tenía 38 años y Jagger 42 cuando se unieron con gran frenesí (y ropa muy amplia) para pegar botes por la calle en esta versión de un clásico de Marvin Gaye, hecho para ayudar al proyecto benéfico Live Aid. El plan era que cada uno de ellos cantara la canción uno desde Londres y otro desde Philadelphia, donde tuvieron lugar dos conciertos casi simultáneos, pero un retraso en el satélite dificultaba la entonces gran hazaña tecnológica. Bowie no volvió a tener un Top-10 después de esto.
37 – Erasure – Who Needs Love Like That / Heavenly Action
Otro dúo de debutantes, formado por el vocalista Andy Bell y el teclista, ex de Yazoo y Depeche Mode nada menos, Vince Clarke. Rara vez tuvieron un gran superéxito con su pop de sintetizador y sus letras de problemas en las relaciones personales, pero en los 25 años siguientes metieron nada menos que 34 canciones en el Top 40 británico, una gesta nada desdeñable. Tienen un gran número de seguidores entre el público gay.
38 – Double – The Captain of Her Heart
Son suizos, así que pueden pronunciar su nombre de varias maneras: Dúbel, según la mitad del dúo, Kurt Maloo. Su principal éxito fue esta atmosférica balada que mezclaba fondo de sintetizador con solo de piano.
39 – Grace Jones – Slave to the Rhythm
Aparte de villana contra James Bond, Grace Jones fue toda una performer que reivindicar en los 70 y 80 (e incluso después también). Su aspecto físico no la hacía pasar desapercibida (y de eso sacaba partido en su videografía), pero hay que prestar atención a varias de sus canciones también.
40 – Elton John – Nikita
Elton tiene éxitos de ventas certificados en SIETE décadas diferentes, desde los 60 hasta los 2020. Una de sus propuestas ochenteras fue esta balada dedicada a un guarda del muro de Berlín que “nunca podrá saber nada de mi hogar”. Nikita es un nombre femenino en algunos países, pero masculino en ruso, cosa que Elton sabía perfectamente. En el vídeo la “guardesa” es una mujer (obviamente una beldad eslava de ojazos azules), para despistar al público, pero ahí entraba en juego la fluidez sexual del intérprete (con George Michael haciéndole los coros sin acreditar, por cierto).
41 – Sade – The Sweetest Taboo
Sade en realidad era un grupo, pero nunca nadie los vio como otra cosa que acompañantes de la sedosa voz de su cantante, Helen Folasade Adu, que a pesar de su nombre africano, es ciudadana británica y con más éxito en Estados Unidos que en el viejo continente. Todo muy fluido y mezclado y jazzístico. Y lo de “me estás dando el tabú más dulce” y “la tranquila tormenta” en la letra pinta ella sola las imágenes necesarias.
42 – The Waterboys – The Whole of the Moon
Estrenada como sencillo en octubre de 1985, tardó hasta los años 90 en tener éxito de ventas como tal, aunque entre medias se convirtió en la favorita de los aficionados de los Aguadores escoceses y en una de sus canciones más conocidas. Comenzó con la pregunta de una novia del líder del grupo, Mike Scott, sobre si era difícil escribir canciones, y este se fue sacando de la manga allí mismo una letra sobre el cielo que veían por encima, y la gente que es capaz de imaginarse cosas que otros no pueden (“yo veía el cuarto creciente, tú veías la luna entera”), como el escritor C. S. Lewis o los músicos Prince y Jimi Hendrix.
43 – Lionel Richie – Say You Say Me
Pues esto es lo que iba haciendo Richie, aparte de escribir y grabar “We Are The World” y presentar (y ganar) Grammys, mientras los Commodores estaban de turno de noche: una balada para otra película más, Noches blancas (White Nights), con la que ganó el Oscar de se año, ni más ni menos.
44 – Mike And The Mechanics – Silent Running
Y a esto se empezó a dedicar Mike Rutherford, otro de los componentes de Genesis, mientras Phil Collins hacía carrera en solitario. Con Paul Carrack y Paul Young (el de antes no, otro diferente) como vocalistas y una propuesta de pop-rock-blues-soul mucho más suave y menos orquestada, también ha recibido pullas de los críticos por su blandura, pero la limpieza de su sonido es incuestionable.
45 – Wham! – I’m Your Man
Wham! estaban ya en sus últimos seis meses de vida cuando a George Michael se le ocurrió esta canción en un vuelo durante una gira y, como casi todo lo que tocaba, se convirtió en un éxito. Fue el tercer número uno del grupo y la última canción que tocaron juntos, quizá usando su título como anuncio de la gran carrera en solitario que esperaba a uno de ellos (George), mientras que el otro (Andrew Ridgeley) caía pronto en el anonimato.
46 – Billy Ocean – When the Going Gets Tough, the Tough Get Going
“Cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen en marcha”. Otra canción más hecha para una película, en este caso La joya del Nilo (The Jewel of the Nile). De ella se recuerda además la graciosa idea que tuvieron para el vídeo, donde los tres actores principales, de la talla de Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito, aparecían haciéndole los coros, vestidos de blanco inmaculado tras sus micrófonos, a Billy Ocean.
47 – Diana Ross – Chain Reaction
A medida que pasaban los años y los discos (dieciséis álbumes llevaba ya), Diana Ross se veía atrapada entre aprovechar su pasado como diva del sonido Motown o pasarse directamente al soul más popero de los nuevos tiempos. La mezcla perfecta entre ambas cosas se la encontraron los Bee Gees, que adoraban precisamente a cantantes como ella, y que incluso le hicieron los coros en esta grabación. Fue su primer número uno británico en 15 años, pero en Estados Unidos no convenció.
48 – Whitney Houston – You Give Good Love / All at Once / Saving All My Love for You / Thinking About You / How Will I Know
Mientras una diva iba desapareciendo de las listas, otra llegaba con una fuerza irrefrenable. Con un gran chorro de voz, una sonrisa de un millón de vatios y una belleza de chica de barrio a la que te podías encontrar en misa (cantando en el coro, como su madre), la mayor parte de las canciones de su álbum de debut llevaban love en el título o en la letra, y rápidamente se convirtió en la novia de América. “How Will I Know” fue compuesta en principio para Janet Jackson, pero la declinó y Whitney la convirtió en su segundo número uno estadounidense.
49 – Talk Talk – Life’s What You Make It
Mejor escuchada en su versión con el motivo principal de piano presente durante toda la canción, es un tema de mensaje simple: la vida es lo que hagas de ella, no la odies, celébrala.
50 – Shakin’ Stevens – Merry Christmas Everyone
En serio, una de las mejores canciones de Navidad modernas. Cuando Mariah y Wham! ya cansan un poco, pónganse esta y meneen el trasero un poquillo. El galés Michael Barratt tuvo gran éxito en el Reino Unido durante los 80 y primeros 90 volviendo a poner de moda el rockabilly y el rock and roll de los 50, con cierta ironía de ¿a que molaba todo esto?, pero sin llegar al pastiche elvisero.
Y bueno, ¿qué más había por ahí ese año? Pues fuera esta vez hemos dejado cositas de Deep Purple (nunca una banda de singles de todas formas), The Smiths, Chris Isaak (cuyo disco entero de debut, a lo cincuentero con tupé, está bastante bien), Eric Clapton, U2, Depeche Mode, New Order, la conga de Miami Sound Machine, los Ramones y otros, que se pueden encontrar en esta lista de reproducción. Hasta el año que viene.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: