Inicio > Libros > Narrativa > Las cuatro vidas de la mariposa

Las cuatro vidas de la mariposa

Las cuatro vidas de la mariposa

Mengele zoo es una expresión brasileña que se aplica a situaciones que están fuera de control. Tan fuera de control como un Amazonas que hace mucho que dejó de ser el territorio ignoto recorrido por Percy Fawcett, y sobre el que podemos leer en el extrañísimo Viaje a la ciudad perdida de Z (Ediciones del Viento, 2019). Pero vayámonos al libro que Nórdica y Capitán Swing acaban de publicar, y que hace referencia a aquel explorador británico nada más empezar, a la vez como homenaje y aviso al lector, acerca del mundo en el que va a penetrar; mundo que el autor conoce lo suficientemente bien como para haber escrito un best seller que lidia de fondo con los problemas del imperialismo contemporáneo, así como con el tema universal de los oprimidos frente a los opresores. A su favor hay que decir que la buena literatura trata a la vez sobre su actualidad y sobre cuestiones perennes, que seguirán siéndolo mientras sigamos esperando esa utopía que tanto se demora.

Al contrario de lo que cabría esperar de un superventas, Mengele Zoo no es del todo una lectura ligera. Tampoco es uno de esos títulos que te raptan desde el primer párrafo. Gert Nygårdshaug es preciosista, se toma su tiempo en describir y no desaprovecha ninguna buena ocasión para añadir metaliteratura o latinajos. De hecho, recuerda un poco en eso a su compatriota Lars Mytting, que hace algo parecido en Los dieciséis árboles del Somme (Alfaguara, 2017). En tanto libro de aventuras, no tiene la cosa canónica y juvenil de los clásicos del género, la maestría esquemática de un London o un Stevenson, pero sí otro tipo de calidad que —a su vez— se toma su tiempo en irse transformando en ritmo. En una frase, va calentando motores hasta alcanzar la velocidad crucero de un viaje largo y ambicioso, lleno de matices y contrastes. No en vano, Mino Portoguesa vive al menos cuatro vidas, como las de las mariposas de las que tanto se habla en las páginas que nos ocupan.

"No deja de ser descorazonador que el texto que lleva el nombre del infausto médico nazi se escribiese originalmente en 1989"

Otro aspecto reseñable de este título tiene que ver con la disparidad de mundos que pone de acuerdo: cloacas de inteligencia, rapiña de recursos naturales por parte de multinacionales despiadadas, magia y maravillas varias, y alguna otra cosa que no mencionaremos para no dar demasiadas pistas. Todo esto hace que las páginas protagonizadas por Portoguesa, que aparece en otras novelas de Nygårdshaug, resulten a la vez audaces y pertinentes. De fondo, la desmesura civilizada frente a la Naturaleza y sus consecuencias, que en el momento de escribir este artículo se concentraban en California y Oregón, pero también en el Xurés. No deja de ser descorazonador que el texto que lleva el nombre del infausto médico nazi se escribiese originalmente en 1989, puesto que sabemos que el pillaje amazónico —como las realidades que apareja— es ahora más duro. Además, y para más inri, importa muy poco que el cambio climático sea un hecho científico. Quizá otras publicaciones afronten el asunto a la luz de la situación actual, pero, mientras tanto, Mengele Zoo es un buen “thriller ecológico”, que se dice en sus reseñas, para ir asomándose a un paisaje tan convulso como inspirador, tan groseramente material como sobrenatural. Necesitamos más libros como este. Ahora más que nunca.

————————

Autor: Gert Nygårdshaug. Título: Mengele zoo. Editoriales: Capitán Swing / Nórdica Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios