Inicio > Libros > Narrativa > Leer con elegancia
Leer con elegancia

Tal vez la elegancia no sea un valor en alza en estos tiempos, y su definición, metamorfoseada en conceptos posmodernos o confundida con el estatus económico, se diluye en discusiones en las que, elegantemente, nunca se debería entrar.

"Novedades estivales de dos editoriales, Siruela y Fórcola, cuyo impecable trabajo nos ofrece la posibilidad de no dejar jamás de leer con elegancia"

Hay maneras indiscutibles de elegancia, y una de ellas es la lectura. Aunque solo sea como mero gesto de estar, como una pose frente al tumulto caótico y desenfrenado del griterío televisivo, la osadía de las redes sociales o la desesperanza de la pandemia, sostener un libro, posarlo en una mesa junto al café, llevarlo bajo el brazo o en la mano, asomando en el bolso o en el bolsillo de la chaqueta, a algunos lectores nos parece que suponen un gesto elegante de posicionamiento frente al mundo; una especie de signo masónico para ser reconocido o reconocerse como miembros  de la sociedad secreta de Hermanos de la Costa.

Esos socios, esos lectores repartidos por el mundo, son capaces de adivinar no ya el gusto lector, sino la personalidad de un individuo completamente desconocido solo por el libro que se trae entre manos. Y en ese juego detectivesco tiene mucha importancia el autor, por supuesto, pero en las esferas sutiles de la identificación entre Hermanos, sin duda la editorial elegida (al fin y al cabo, es el envoltorio de lo que uno lee; el traje sastre de la literatura) es determinante para medir el grado de elegancia de un libro. En ese sentido cada cual tiene sus preferencias, pero hoy quiero compartir con los lectores las novedades estivales de dos editoriales, Siruela y Fórcola, cuyo impecable trabajo nos ofrece la posibilidad de no dejar jamás de leer con elegancia:

Música de las esferas, de José Luis Téllez, editada por Fórcola: José Luis Téllez, se define como “musicógrafo”, pero ciertamente su visión de la cultura y del mundo va más allá de la música, como demuestra en este delicioso librito en el que desgrana su característico estilo a la vez erudito y ameno que ha seducido a generaciones de melómanos, entre ellos los lectores de Scherzo, la mítica publicación que tanto ha hecho por la divulgación de la música clásica en nuestro país y donde el autor escribe mensualmente en su sección llamada “Musica Reservata”. En los veintiún artículos que recoge esta bella publicación de Fórcola, el musicólogo nos conduce por un jardín de senderos que se bifurcan en literatura, evocaciones, lecturas, viajes, cine o mitología, creando para el lector un álbum de elegantes Allegri de mundos fantásticos.

Autor: José Luis Téllez. Título: Música de las esferas. Editorial: Fórcola. Venta: Todostuslibros y Amazon

Los placeres de la literatura latina, de Pierre Grimal, editado por Siruela: Pierre Grimal, profesor emérito de la Sorbona,  uno de los más destacados divulgadores de la civilización romana, recorre con sabiduría los meandros de las brillantes personalidades individuales; Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Petronio, Tácito, Lucilio, Terencio o Cicerón; vinculándolos oportunamente con las grandes corrientes ligadas al destino político y espiritual de una de las más esplendorosas civilizaciones de la historia de la humanidad. Este breve tratado nos conduce por la prosa literaria, la poesía moral y el teatro, recorriendo las centurias latinas desde la era augusta a la de los rétores en una vigorosa defensa de la idea de refinamiento y elegancia de la literatura romana, advirtiéndonos que “los romanos, frecuente e injustamente descritos como rudos campesinos y bárbaros amantes del saqueo, fueron en primer lugar y ante todo creadores de poesía, donde se encuentran sus creaciones más bellas y sus mayores glorias”.

Autor: Pierre Grimal. Título: Los placeres de la literatura latina. Editorial: Siruela. Venta: Todostuslibros y Amazon

Flaubert y el viaje a Oriente: La fuente de todos los sueños, de Fernando Peña, editado por Fórcola: El autor trata en este ensayo de rastrear la decisiva influencia que tuvo el mito de Oriente en la definitiva formación de Flaubert como escritor y de demostrar cómo en aquellas notas repletas de sensaciones, experiencias y recuerdos, se encontraba ya el gran escritor de Madame Bovary, cuya redacción abordó nada más regresar a Croisset.

Autor: Fernando Peña. Título: Flaubert y el viaje a Oriente: La fuente de todos los sueños. Editorial: Fórcola. Venta: Todostuslibros y Amazon

La Historia de Troya, de Roger Lancelyn Green, editado por Siruela: Completando la colección  de clásicos para jóvenes del gran Lancelyn Green que Siruela ha ido recuperando en magníficas ediciones de la saga artúrica, Los héroes griegos y El libro de los dragones, la editorial nos ofrece la oportunidad de instruir a nuestros más jóvenes lectores en la aventura, la épica y la memoria. Como el propio autor nos recuerda, la historia de Troya es la secuela natural de los relatos de los héroes griegos, la última gran saga de la Edad Heroica. ¡Ojo! No es la Odisea ni es la Ilíada lo que Lancelyn Green nos resume aquí, sino los hechos anteriores y posteriores al cerco de Troya, algunos tan desconocidos como el “divorcio” de Helena y Menelao, el robo de la fortuna de Troya o la muerte de Odiseo: «Dulce era tu canto del deseo del mundo / cuando la vida era tuya».

Autor: Roger Lancelyn Green. Título: La Historia de Troya. Editorial: Siruela. Venta: Todostuslibros y Amazon

Pues si esto no es leer con elegancia, ya me dirán.

4.7/5 (60 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios