Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lenin llega a Petrogrado
Lenin llega a Petrogrado

El día 16 de abril 1917 Lenin llegó a la estación Finlandia de Petrogrado después de atravesar Europa, que estaba en ese momento inmersa en la I Guerra Mundial. Su llegada se produjo después de la Revolución de Febrero y de la abdicación del Zar Nicolás II.

¿Cómo fue la llegada de Lenin a Petrogrado?

"Vladimir Ilyich Ulyanov llevaba una década en el exilio y necesitaba regresar a su país después del triunfo de la Revolución de Febrero"

Lenin no podía quedarse al margen de los acontecimientos que estaban ocurriendo en Rusia. El 9 de abril cogió tren en Zúrich, donde residía junto a su esposa, en dirección a la frontera alemana, tras la negativa francesa a la intención del político comunista de atravesar su territorio. Vladimir Ilyich Ulyanov llevaba una década en el exilio y necesitaba regresar a su país después del triunfo de la Revolución de Febrero —que llevó al poder a un gobierno formado por bolcheviques, liberales y socialistas— y de la abdicación el 15 marzo del Zar Nicolás —ante las numerosas protestas por la guerra y el desabastecimiento de alimentos—. El destino final del viaje de Lenin y sus allegados era la ciudad de Petrogrado, la actual San Petersburgo. El trayecto estuvo lleno de problemas: fueron insultados en las paradas que realizaron, tuvieron que coger un ferri hasta Suecia y les obligaron a cambiar en varias ocasiones de trenes hasta subirse en el definitivo, que les llevó hasta la estación Finlandia de Petrogrado.

¿Qué pasó en Rusia después de la llegada de Lenin a Petrogrado?

"Desde la estación Finlandia, Lenin y sus fieles se dirigieron hasta el palacio de Kschessinska, que se convirtió en su cuartel general"

El acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar hacia una república era frágil. Los bolcheviques no estaban dispuestos a renunciar a su ideal, dar todo el poder a los soviets, las agrupaciones de obreros que más tarde se convirtieron en los órganos de gobierno de la nación. Desde la estación Finlandia, Lenin y sus fieles se dirigieron hasta el palacio de Kschessinska, que se convirtió en su cuartel general. Los discursos que el político ruso dio aquellos días quedaron recogidos y resumidos en las Tesis de abril, en la cuales quedaban establecidas las directrices que iban a marcar el futuro de los bolcheviques y del país: postura contraria a la guerra y propuesta para dar todo el poder a campesinos y proletarios. El cambio era imparable, y solo ocho meses después se produjo la Revolución de Octubre que dio origen a la posterior Unión Soviética y a la dictadura comunista que rigió los destinos de este país durante las décadas siguientes.

Otras efemérides históricas del 16 de abril

El 16 de abril de 1568 los moriscos de Granada se alzaron en armas contra las medidas que recortaban sus derechos.

El 16 de abril de 1746 tuvo lugar la Batalla de Culloden, en la cual las tropas de Gran Bretaña vencieron a los jacobitas.

El 16 de abril de 1912 Harriet Quimby se convirtió en la primera mujer en cruzar volando el canal de la Mancha.

El 16 de abril de 1945 comenzó la Batalla de Berlín, que enfrentó al ejército rojo con las fuerzas nazis.

El 16 de abril de 1947 el genocida nazi Rudolf Höss, después de haber sido juzgado en Núremberg y en Polonia, fue ejecutado en la horca.
3.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios